Entre 2006 y 2008

La hostelería ganó 34.000 empleos tras la ley del tabaco, según un estudio

El sector hostelero ganó 34.000 puestos de trabajo anuales entre 2006 y 2008, durante los dos primeros años desde la entrada en vigor de la ley del tabaco que prohibió fumar en los lugares de trabajo, según revela un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad Politécnica de Cartagena. Sólo en 2006, la hostelería elevó su volumen de ingresos en 2.200 millones de euros.

El estudio, impulsado por la Asociación Economía de la Salud, señala que "han pasado algo más de cuatro años desde la entrada en vigor de la ley, y los principales indicadores no sugieren efecto alguno" a nivel económico. El estudio recuerda que, antes de la entrada en vigor de la ley, la Federación Española de Hostelería (FEHR) auguraba que perderían 1.600 millones de euros en ventas, lo que representaba una caída del 8%.

Por otro lado, el Comisionado para el Mercado de Tabacos (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) ha solicitado por escrito a Sanidad los estudios económicos que disponga sobre el impacto que tendrá la nueva ley del tabaco. Al mismo tiempo, le advierte de un posible incremento del comercio ilícito de cigarrillos tras el endurecimiento de la regulación, con una consecuente caída en la recaudación de impuestos.