Proyecto de 300 millones

OHL se precalifica para remodelar una terminal del aeropuerto de El Cairo

El grupo OHL es la representación española entre las 15 empresas precalificadas para rehabilitar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de El Cairo, en Egipto. El proyecto, pendiente aún de resolución, está dotado de unos 300 millones de euros y forma parte del ambicioso plan de reforma de infraestructuras del país.

Egipto es noticia una vez más por sus reformas en infraestructuras. La autoridad aeroportuaria del país (Cairo Airport Company) precalificó la semana pasada a 15 empresas para la remodelación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de El Cairo, un proyecto con un presupuesto de 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros).

El grupo OHL es la única de las grandes constructoras españolas que presentó una solicitud para la precalificación. Según el procedimiento del concurso, de las 15 firmas se elegirán los tres proyectos más atractivos, que a su vez tratarán de mejorar sus respectivas ofertas para hacerse con el contrato. El proceso, pues, hace que la compañía no quiera dar detalles acerca de su propuesta. La adjudicación del contrato se espera para el tercer trimestre de este año.

El proyecto de remodelación de la Terminal 2 se inscribe en el plan de desarrollo a largo plazo de los servicios aeroportuarios en Egipto. Las autoridades estatales quieren hacer del Aeropuerto Internacional de El Cairo la puerta de embarque para los europeos a África y Oriente Medio, tal y como consta en la propia web del aeródromo.

La adjudicación del contrato se espera para el tercer trimestre del año

OHL 1,07 -0,47%

La nueva terminal, cuyas reformas se extenderán a lo largo de 36 meses, verá duplicada su capacidad hasta los 7,5 millones de pasajeros anuales. Incluirá desde nuevas áreas comerciales a fingers especialmente preparados para dar cabida a los Airbus A380.

El aeropuerto de la capital egipcia es un hervidero de actividad y una mina para los contratistas. Al margen de la próxima remodelación de la T2, se está instalando un tren automático para conectar las terminales entre sí, un nuevo hotel, un centro comercial e instalaciones para la carga y descarga de mercancías. Y se acaba de empezar a construir una tercera pista de despegue.

OHL cerró el primer semestre del año con un crecimiento del beneficio neto del 26%. La compañía achaca dicho resultado a la apuesta por el mercado internacional. De hacerse con la ampliación de la T2 de El Cairo, OHL obtendría su primer proyecto en Egipto. En Oriente Medio cuenta con un centro médico en Qatar, cuyos 1.645 millones de presupuesto lo convierten en el mayor contrato de la compañía.

Egipto invertirá 27.500 millones en infraestructuras

La remodelación del Aeropuerto Internacional de El Cairo se incluye en el ambicioso plan de reforma y modernización de infraestructuras de Egipto.

El ministro de Industria del país anunció a finales de 2009 que Egipto se proponía lanzar un paquete de inversiones de 36.600 millones de dólares (unos 27.500 millones de euros al cambio) entre 2012 y 2013.

El Gobierno egipcio decidió autorizar a tales efectos un marco legal para las colaboraciones público-privadas (CPP) en las obras. Desde entonces, los grandes grupos constructores españoles siguen con mucha atención cómo evoluciona el mercado de este país. Cuatro de ellos (Acciona, Ferrovial, FCC y Abengoa) compitieron recientemente por dos depuradoras valoradas en unos 400 millones, un proyecto que finalmente se llevó Acciona.

La cifra

7,5 millones de pasajeros anuales será la capacidad de la nueva T2 del aeropuerto de El Cairo, lo que supone duplicar su actual rendimiento.