Prevé un retroceso de la deflación

El Banco de Japón mantiene los tipos de interés en el 0,1%

El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 0,1%, nivel en el que están desde finales de 2008, y también su evaluación de la economía nipona.

Según informó la entidad emisora en un comunicado,al término de su reunión mensual de dos días, la economía japonesa "muestra nuevos signos de moderada recuperación", la misma valoración consensuada tras la reunión del mes pasado.

El BOJ aseguró que la deflación, uno de los problemas más acuciantes para la segunda economía mundial, mostrará un leve retroceso gracias a la mejora de la demanda. El banco central reconoció "que la economía de Japón se enfrenta al crítico desafío de superar la deflación y regresar al camino del crecimiento sostenido con estabilidad de precios".

El comunicado hecho público tras la reunión de dos días del comité monetario del BOJ destaca que la recuperación nipona está inducida por la mejora de las condiciones económicas en el exterior, lo que ha ayudado a un aumento de las exportaciones y la producción.

En su reunión de julio, el banco central nipón revisó al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón en el año fiscal 2010 hasta el 2,6%, frente al 1,8% que proyectaba en abril.

En su comunicado de hoy, el Banco de Japón indica que la situación del empleo y de los ingresos muestra una mejoría, pese a que continúa siendo grave.

El BOJ también advirtió de que existen riesgos asociados a un más rápido crecimiento de las economías emergentes y economías exportadoras de materias primas, así como por los acontecimientos financieros a nivel internacional.