_
_
_
_
_
Para apoyar la recuperación económica

La Fed mantiene los tipos y comprará bonos del Tesoro

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanecen desde diciembre de 2008, ante el debilitamiento del ritmo de la recuperación económica por lo que auguró que mantendrá el actual nivel "excepcionalmente bajo" de los tipos durante "un periodo prolongado" de tiempo para apoyar la recuperación.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal
Ben Bernanke, presidente de la Reserva FederalReuters

"Los datos recibidos desde la anterior reunión de junio indican que el ritmo de la recuperación del PIB y del empleo se ha ralentizado en los últimos meses", explicó el banco central estadounidense en un comunicado, donde pronosticó que las condiciones económicas probablemente garantizarán el mantenimiento por un "periodo prolongado de los niveles excepcionalmente bajos de los tipos federales".

Así, la entidad presidida por Ben Bernanke precisó que los últimos datos constatan un gradual incremento del gasto de los consumidores , que, sin embargo, se mantiene limitado por el elevado desempleo, la modestia del aumento de los ingresos, la menor riqueza inmobiliaria y las restricciones crediticias.

Por su parte, el gasto de las empresas en equipamiento está aumentando, aunque sus inversiones en estructuras no residenciales sigue siendo débil y se muestran remisas a contratar personal. Asimismo, la construcción de viviendas se mantiene a niveles muy bajos y los préstamos bancarios se contrajeron aún más.

"Sin embargo, el Comité prevé un retorno gradual a mayores niveles de utilización de los recursos en un contexto de estabilidad de precios, aunque el ritmo de la recuperación probablemente será más modesto de lo que se había previsto".

Respecto a los precios, el FOMC señaló que las lecturas de inflación subyacente mantienen una tendencia a la baja en los últimos trimestres, contribuyendo a mantener estables las expectativas de inflación a largo plazo.

Por otro lado, la entidad presidida por Ben Bernake acordó reinvertir los réditos obtenidos por sus posiciones en deuda de agencias respaldada por hipotecas en bonos del Tesoro a largo plazo.

"El Comité mantendrá constante su cartera de títulos del al nivel actual mediante la reinversión de los réditos de sus inversiones en deuda de agencias y titulizaciones hipotecarias de agencias en bonos del Tesoro a largo plazo para respaldar la recuperación de la economía en un contexto de estabilidad de precios", precisó la Fed, que se comprometió a "emplear sus herramientas de la manera que sea necesaria para promover la recuperación económica y la estabilidad de precios".

Asimismo, el banco central estadounidense apuntó que "reprogramará sus posiciones en valores del Tesoro a medida que se produzcan vencimientos".

La decisión de la Fed contó con el voto favorable de nueve de sus miembros, incluido el presidente Bernanke, pero recibiño el voto contrario de Thomas M. Hoenig, quien no consideró apropiado garantizar por un periodo prolongado el nivel excepcionalmente bajo de los tipos.

Archivado En

_
_