_
_
_
_
_
Ingresos fiscales

Las comunidades deben 20.000 millones al Estado por la liquidación de 2009

Las comunidades autónomas deberán devolver 20.000 millones de euros a partir de 2012 por las liquidaciones negativas del año 2009. Esta situación se produce por los errores en la estimación de ingresos fiscales del Ministerio de Economía. Cada año, el Gobierno entrega el 98% de la recaudación que prevé que le corresponderá a las comunidades autónomas por los impuestos parcialmente cedidos. En 2009, los anticipos a cuenta excedieron en 20.000 millones la recaudación real.

Con todo, ante la imposibilidad de que las comunidades puedan reembolsar un importe tan elevado en un sólo año, el Ejecutivo optó por prorrogar el plazo hasta cinco años.

Algo parecido sucedió en 2008, cuando las comunidades recibieron 5.500 millones de más en concepto de anticipos a cuenta, que también podrán devolver en 60 mensualidades.

Andalucía es, con diferencia, la región más perjudicada, ya que debe 1.475 millones, el 26,8% del total. Las regiones empezarán a reembolsar la liquidación negativa de 2008 el próximo año. Madrid destaca por ser la única comunidad que presenta un saldo positivo con el Estado, que deberá transferir 15 millones a la región presidida por Esperanza Aguirre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_