Ante la posible entrada de JC Flowers

UGT exigirá reformar el consejo de administración de Banca Cívica

Los representantes de UGT en las tres entidades que se engloban en Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos) van a "exigir" que se reforme el consejo de administración de este SIP y que este órgano sea reflejo de la composición de los consejos de las cajas que lo integran, tal como indica la nueva Ley de Cajas de Ahorro.

El responsable de la sección de ahorro de UGT en Castilla y León, Juan Antonio Gutérrez, ha criticado la nueva Ley de Cajas porque puede propiciar que las cajas pierdan su naturaleza tradicional, pero pide que se aplique en lo que se refiere a la composición de los consejos de administración porque en el caso de Banca Cívica se ha dejado fuera a los empleados, que sí tienen representación en los consejos de administración de las entidades fundadoras.

En este sentido, el representante sindical ha advertido sobre la intención del grupo estadounidense JC Flowers de tener representación en el consejo de Banca Cívica de forma inmediata, algo que asegura que se está negociando a espaldas de las tres cajas que han formado el SIP.

Para Gutiérrez, la entrada de JC Flowers en Banca Cívica con 450 millones de compra de deuda "no era la mejor opción y hubiera sido mejor coger fondos del FROB".

En su opinión, el diferencial de 0,25%, más barato en el caso de la empresa estadounidense, se veía compensado con los gastos y comisiones adicionales y, además, "cuando el capital privado entra en una empresa lo que quiere es controlar qué se hace con su dinero".

En este sentido, ha advertido de la intención de JC Flowers de no esperar dos años a convertir la deuda que han comprado en acciones para entrar en el consejo de administración de Banca Cívica, sino hacerlo de forma inmediata e intentar tener un papel relevante en el control de la gestión.

"Dejar que entrara JC Flowers fue una salida de emergencia porque en Banca Cívica sabían que no pasarían las pruebas de estrés, pero había mejores opciones", ha considerado el dirigente sindical.