_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street resiste a las cifras del paro

El parqué neoyorquino cierra la semana con signo positivo a pesar de las pérdidas sufridas durante los últimos días. Los datos del mercado laboral, que fueron peores de lo previsto por los analistas, no han animado a los inversores. El Dow Jones abre agosto con una crecida del 1,79%, situándose en los 10.653 puntos.

Por su parte, el S&P 500 sube un 1,82% mientras que el tecnológico Nasdaq aumenta un 1,50%.

Durante la jornada del viernes la bolsa se mantuvo en números rojos, apoyados en los malos resultados publicados por el Departamento de Trabajo referentes al mes de julio . El Dow Jones perdió un 0,20%, al igual que el tecnológico Nasdaq (2.288 puntos) y el S&P bajó un 0,37% hasta los 1.121 puntos.

Pese a que la tasa de paro se mantiene en el 9,5%, los últimos datos del mercado laboral difundidos hoy han deprimido a los inversores, alentando las pérdidas en los tres indicadores de referencia de Wall Street.

El pasado mes se destruyeron 131.000 puestos de trabajo superando el pesimismo de los expertos que cifraban la pérdida en 65.000. La principal causa se debe a los despidos liderados por la administración federal al término de los contratos temporales para la elaboración del censo. Los gobiernos locales también han contribuido al aumento del paro por encontrarse en una situación bastante crítica acrecentada por la crisis, la mayor que sufre el país desde la Gran Depresión.

El sector privado no ha conseguido reactivar el mercado de trabajo. Se crearon tan solo 71.000 nuevos empleos, cifra que se encuentra por debajo de lo esperado por los analistas que la situaban entre los 90.000 y 100.000. Sin embargo, el presidente, Barack Obama , se ha mostrado optimista y celebró la capacidad de la empresa privada para crear empleo por séptimo mes consecutivo. No obstante, declaró, durante su visita a una pequeña empresa de Washington, que es necesario un progreso más acelerado.

En el escenario empresarial este viernes se difundieron los resultados de AIG, Kraft Foods y Crocs.

La aseguradora AIG , rescatada por el Estado en septiembre de 2008 cuando se encontraba al borde de la quiebra, ha tenido unas pérdidas netas de 2.656 millones de dólares, frente a las ganancias de 1.822 millones del mismo período de 2009, cuando se sometió a una fuerte reestructuración con la venta de la filial Alico. La empresa ha cerrado la jornada con un ascenso del 2,58%.

El grupo alimentario estadounidense Kraft Foods consiguió un beneficio neto de 2.820 millones de dólares (2.140 millones de euros) durante los seis primeros meses del año, mejorando un 89,6% respecto a 2009. Esto se ha visto motivado por la compra de la confitera británica Cadbury a comienzos de 2010. Los buenos resultados le han servido a la compañía para convertirse en el valor más apreciado durante el día, registrando un aumento del 2,36. A ella le siguieron McDonalds Corp. (+1,83%) y Microsoft Corp. (+0,71).

En el apartado de los valores más castigados del selectivo Dow Jones se encuentran JPMorgan, con una caída del 2,01%, Exxon Mobil (-1,18%) y Du Pont (-0,82%).

Llamativo ha sido el descenso sufrido por la empresa editora de The Washington Post al modificarse el sistema de acceso a préstamos y becas formativas. La medida, anunciada recientemente por el Departamento de Educación de EE UU, ha hecho que la compañía bajase un 8,03% tras considerar que la normativa afectaría a sus ingresos.

Respecto a las materias primas, el barril de petróleo de Texas sufrió un descenso del 1,59% cerrando en los 80,7 dólares.

Archivado En

_
_