_
_
_
_
Se pasó el examen de confianza

El abaratamiento de la deuda a medio y corto plazo aleja el fantasma griego

El Tesoro colocó ayer 3.500 millones en bonos a tres años bajo un tipo de interés marginal del 2,306%, un punto por debajo del marcado en la subasta de junio. El abaratamiento de la deuda a corto y medio plazo en las últimas semanas inicia la normalización de las emisiones públicas de España tras la crisis de confianza que se desató en primavera.

La deuda española a medio plazo pasó ayer el examen de confianza al que fue sometida con mejor nota aún de la que obtuvieron las emisiones a corto plazo en las últimas semanas. El Tesoro logró colocar elmáximo montante previsto, 3.500 millones de euros en bonos a tres años, con una demanda que casi alcanzaba dos veces la oferta. Lo más reseñable, no obstante, fueron las condiciones en las que lo hizo. El tipo de interésmarginal asociado al papel fue del 2,306%, un punto por debajo del que alcanzó en junio, cuando los bonos se adjudicaron al 3,394% de tipo marginal.

Esta reducción del coste que le supone al Estado obtener financiación en el mercado primario, se une a las que ya experimentaron en junio las emisiones a corto plazo. El impacto de la crisis en el Viejo Continente, en general, y la precaria situación de la economía nacional griega, en concreto, llevó en mayo a los países de la Unión Europea a crear un fondo de rescate para los países de la moneda común. Pese a ello, las dudas sobra la viabilidad de algunos estados alimentaron la especulación y azuzaron a losmercados, quienes apretaron los dientes ante España.

Así, el diferencial (spread) entre el bono español a 10 años y el alemán -utilizado como referencia- alcanzó en junio los 221 puntos básicos, la cota más alta desde 1996 y todo un hito de la escalada teniendo en cuenta que a comienzos de año semantenía por debajo de los 100 puntos. Las alarmas se encendieron por todas partes, y como la desconfianza cuesta dinero, la inmediata repercusión de esta situación fue el encarecimiento de la emisión de deuda. El Tesoro se vio obligado a doblar los tipos de interés que ofrecía por la compra de letras a tres meses (que de un tipo marginal del 0,38% en enero pasaron a uno del 0,95% en junio). Otro tanto pasó con el resto, como en las emisiones a 12 meses (del 0,858% subió al 2,45%). Esto quiere decir, por ejemplo, que la carga de intereses de una emisión de letras a un año de 2.000 millones pasó de costar 17 a 49 millones de euros. Y lo mismo en el caso de los bonos y las obligaciones, tanto en el mercado primario como en el secundario.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Se instaló cerca entonces el fantasma de Grecia, donde el incremento de los tipos de interés obligaba a un Estado sin dinero a incurrir en unmayor déficit, generando una espiral en la que el riesgo de impagos seguía multiplicando el coste de endeudarse. En España, sin embargo, esta amenaza comenzó a conjurarse a comienzos de julio, cuando el Estado hizo frente con normalidad al vencimiento de 42.000 millones de euros de deuda, el grueso de lo que estaba pendiente. El plan de recorte de gasto del Gobierno y los buenos resultados de la banca en los test de estrés hicieron el resto. Así, el diferencial del bono alemán ha descendido para situarse entorno a los 150 puntos. A su vez, las subastas de letras del Tesoro de julio rebajaron, por primera vez en meses, el coste de emisión de la deuda en todos los tramos.

"Los tipos seguirán bajando"

Ayer, ocurrió lo mismo con los bonos a tres años, cuyo tipo de interés se abarató por debajo incluso del 2,66% de febrero. "Esta subasta ha sido muy positiva, refleja la disminución del spread que se ha dado en los últimas semanas. Vamos hacia la normalidad", expone Ignacio Victoriano, analista de Renta4. "Además, el ratio de cobertura ha sido bastante aceptable, de 1,9 veces la oferta. Y eso teniendo en cuenta que en agosto siempre hay menos volumen. Los tipos seguirán reduciéndose en las próximas subastas", augura citando las de letras de agosto y las de obligaciones de septiembre. "Se han superado las tensiones algo exageradas que se produjeron en primavera. Ya no hay tantos motivos para especular", concluye el experto.

Más información

Archivado En

_
_