_
_
_
_
_
Estudio elaborado por la CMT

La banda ancha media es un 10,8% más cara en España

Los paquetes de banda ancha y voz de velocidad media (de 2 a 10 megas) son un 10,8% más caros en España frente a la media de las mejores ofertas europeas, según un estudio elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El organismo compara datos de finales de 2009 en los diferentes países de la UE. Según sus datos, la mejor oferta en esta velocidad, donde están el 70% del total de líneas en España, es de 32,3 euros ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), mientras que la media europea es de 29,1 euros PPP.

Los precios del operador histórico (Telefónica) con respecto a otras empresas en la misma situación como Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom o Telecom Italia también salen mal parados. La mejor oferta de Telefónica de banda ancha, más voz en el tramo de velocidad media, es un 71,7% más cara que la media de las mejores ofertas en Europa, con un desembolso de 58,1 euros PPP frente a los 33,8 euros PPP de media en Europa.

Dentro del mercado en España, la diferencia entre la mejor oferta -la de Orange con 33,8 euros PPP- y la de Telefónica es de casi 26 euros en estos paquetes de velocidad media. Incluyendo promociones, los precios más competitivos en España son para Orange, 30 euros al mes para 3 megas, y Vodafone con 32,3 euros al mes para 3 y 6 megas.

Según la CMT, esta diferencia de precios ha impulsado la captura de cuota por parte de los operadores alternativos y llevó a Telefónica a perder casi dos puntos de cuota de mercado en banda ancha, hasta quedar en diciembre en el 54,9%.

Subvenciones

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para financiar proyectos de despliegue de infraestructuras, destinadas a la prestación de servicios de banda ancha por los operadores de telecomunicaciones, con un presupuesto de 200 millones de euros en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_