La Seguridad Social pide 14 millones a empresas por irregularidades en bajas
La Seguridad Social ha pedido el reembolso de 14,1 millones de euros a varias empresas correspondientes a 24.640 reclamaciones por irregularidades en el pago delegado de bajas de sus trabajadores por incapacidad temporal (IT).
Según informó ayer el Ministerio de Trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social ha enviado una carta a las empresas que presentan irregularidades en la liquidación de cotizaciones, por la que se requiere el reintegro de las cantidades indebidamente descontadas por el pago delegado de la prestación de IT.
Estas irregularidades se producen porque para agilizar el proceso burocrático en el pago de las bajas por enfermedad de un trabajador, la Tesorería General de la Seguridad Social delega en las empresas el abono de la prestación de dichos empleados y posteriormente estas cantidades se descuentan de las cotizaciones que las empresas deben ingresar en el sistema.
De ahí que luego muchas sociedades presenten irregularidades en la liquidación de estos pagos adelantados e ingresen menos de lo debido en la cuenta de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones.
En esta comunicación, Trabajo recuerda a las empresas afectadas que podrán solicitar el aplazamiento del pago para hacer frente a la deuda reclamada.
Desde el pasado mes de abril y siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, la Seguridad Social estableció diversos procedimientos de remisión de información, comprobación y control y, en su caso, reclamación de deuda de las compensaciones por pago delegado de las bajas.
Conseguir el control de la incapacidad
Desde hace seis años, los responsables de la Seguridad Social se han propuesto poner bajo control el gasto en prestaciones por incapacidad temporal, que en 2004 estaba desbocado por encima del 14% anual. Para ello, han venido tomando distintas medidas de control, dando más poder a los facultativos del Instituto Nacional de la Seguridad Social para dar altas o creando un plan de incentivos de unos 300 millones de euros anuales para los Servicios Regionales de Salud que cumplan objetivos de control del gasto. Así, este coste descendía incluso más de un 10% a finales de 2009.