_
_
_
_
Aumenta un 1,9% entre enero y junio

La actividad industrial repunta en el primer semestre dos años después

El índice de producción industrial aumentó un 1,9% entre enero y junio respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer el INE. Supone el primer semestre con tasas interanuales positivas en dos años e indica una suave recuperación económica.

La situación de la economía empieza a mostrar signos de recuperación, aunque éstos aún son débiles. El índice de producción industrial aumentó un 1,9% en el primer semestre, algo que no sucedía desde 2007. Hace justo un año, la actividad industrial sufrió una caída histórica del 21,4%.

Con todo, la recuperación por sectores es notablemente asimétrica. La actividad relacionada con los bienes de consumo duradero cayó un 7% en el primer semestre. Este área incluye los muebles o los electrodomésticos. El índice de producción industrial no contempla la construcción, el sector más castigado por la crisis.

Los bienes de equipo son el otro epígrafe que registra una caída de la producción entre enero y junio. El resto, acumula tasas positivas y destacan los bienes de consumo duradero, cuya producción avanzó a un ritmo del 5,6% en el primer semestre.

Más información
Índice de Producción Industrial de junio de 2010

Respecto al mes de junio, la estadística también muestra una evolución positiva. Así, el índice de producción industrial aumentó un 3,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Corregidos los efectos del calendario, el avance se reduce hasta el 3%, dos décimas inferiores al crecimiento registrado en marzo. En cualquier caso, todos los componentes del índice registran tasas positivas. Los bienes de consumo duradero muestran la mejor evolución y crecieron un 5,6% en junio. El peor comportamiento corresponde a los bienes de equipo, que incluyen la maquinaria para uso industrial. Aun así, también registra un avance del 1,4%.

El INE indica que la actividad que más ha contribuido a incrementar en junio el índice de producción industrial es la fabricación de vehículos de motor. El fin de las ayudas del Plan 2000E, que subvencionaba con 2.000 euros la compra de coches, y la subida del IVA en julio llevó a muchos consumidores a adelantar sus compras, lo que disparó las ventas de automóviles en la primera parte del año.

Sin embargo, todo indica que el sector registrará un pésimo segundo semestre. De hecho, los primeros datos de julio ya muestran un caída del 14% respecto al mes anterior y la patronal automovilística estima que el descenso se situará en torno al 30% a finales de año. Por otro lado, el refino de petróleo y la "fabricación de maquinaria para uso específico" también fueron de las actividades que más sumaron para elevar el índice de producción industrial. En el lado contrario, la fabricación de elementos metálicos para la construcción destacó por ser el sector con una mayor repercusión negativa sobre el índice general. En este grupo también se engloban las actividades relacionadas con la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, muy relacionadas con el sector del ladrillo.

Motivos para el optimismo

La secretaria del PSOE, Leire Pajín, argumentó que la estadística del INE muestra ya la senda de la recuperación. Hoy, el Banco de España, dará a conocer la estimación del PIB para el segundo trimestre.

Los expertos vaticinan que la economía española registró un mínimo avance intertrimestral en línea con el dato de enero y marzo, cuando el PIB aumentó un 0,1%. Con todo, el Gobierno prevé un retroceso de la actividad en tasa anual del 0,3% este año.

Por otro lado, la utilización de la capacidad productiva alcanzó el 71,8% de su potencial en el segundo trimestre, 2,3 puntos por encima del periodo anterior. Y, el Ministerio de Economía, estima que seguirá subiendo hasta finales de año.

Navarra y Extremadura lideran el ranking

Navarra y Extremadura registraron un incremento del índice de producción industrial en el primer semestre del año del 14,4% y del 12,5%, respectivamente. Así, ambas comunidades destacan por cosechar los mayores incrementos.En el lado contrario, Baleares y Andalucía tuvieron el peor comportamiento, ya que su actividad industrial cayó un 9,3% y un 6%, respectivamente. Junto a ambas comunidades, Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia también registraron caídas en su actividad industrial durante el primer semestre.En cualquier caso, los porcentajes de caída que acumulan algunos territorios son mitigados por los fuertes incrementos de las otras comunidades. Ello permite que el índice general registre una tasa positiva.Respecto a junio, también Navarra y Extremadura suman los mayores aumentos. En el tercer puesto se sitúa Cantabria, seguida de Asturias. En total, doce comunidades cerraron junio con crecimientos de la actividad industrial. Baleares y Madrid, por su parte, cosecharon los peores datos.

Archivado En

_
_