La recuperación exterior alienta las ventas empresariales
Las grandes compañías vendieron un 2,2% más en el primer semestre gracias a la mejora de las exportaciones.
Las grandes empresas cerraron el primer semestre con un incremento de sus ventas del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe publicado ayer por la Agencia Tributaria.
La fortaleza de las exportaciones explica el dato positivo e ilustra cómo la recuperación avanza con más fuerza en el resto de Europa que en España. Con todo, las ventas interiores también han mantenido una tendencia al alza.
Respecto al mes de junio, las grandes empresas -aquellas con una cifra de negocio superior a seis millones de euros- vendieron al exterior un 11,5% más que en el mismo mes del año anterior. El volumen alcanzó los 12.648 millones de euros. De éstos, un 58% se originó a través de ventas a países europeos. Aunque fueron las exportaciones fuera de la Unión Europea las que registraron un mayor incremento al avanzar un 17,3% en junio.
Por otro lado, las ventas interiores también se incrementaron, aunque a un ritmo mucho menor, del 1,6%. Ello demuestra que el consumo en España se recupera con menor vigor que en el resto de la UE. No obstante, mayo y junio registraron tasas positivas por primera vez desde 2008.
Por sectores de actividad, el comercio y la hostelería cosecharon los mejores datos al elevar sus ventas un 5,3%. Le siguieron las compañías relacionadas con el transporte y las comunicaciones.
En el lado contrario, las sociedades dedicadas a dotar de servicios a las empresas y las compañías del sector energético sufrieron las mayores caídas de ventas. En cualquier caso, el empleo en las grandes empresas se redujo un 2% en junio. Supone un dato negativo que, sin embargo, es el mejor desde el primer trimestre de 2008. Las compañías energéticas destacaron por ofrecer la mayor retribución media bruta en junio (5.046 euros). Las empresas dedicadas a la hostelería y comercio, en cambio, son aquellas que pagan peor, 2.000 euros mensuales. Con todo, el salario bruto de los trabajadores de las grandes empresas se incrementó un 1% y alcanzó los 2.569 euros de media.
Si bien las ventas aumentaron en junio y el primer semestre, el número de grandes empresas españolas se ha reducido este año un 13%, la mayor caída desde que se inició la serie histórica en 1993. En España operan 30.574 grandes compañías cuando un año antes eran 35.000. Ello implica que el número de empresas con una cifra de negocio superior a seis millones de euros ha retrocedido hasta niveles del año 2005.