_
_
_
_
Informe de gestión de Caja Madrid

El PIB español volvió a crecer entre abril y junio, según Caja Madrid

La economía española se comportó en el segundo trimestre del año de forma similar al primero, cuando creció un 0,1% marcando el fin de la recesión, con lo que podría apuntarse su segundo repunte consecutivo. Esa es la opinión recogida en el último informe de gestión de Caja Madrid, publicado ayer. El Banco de España hará pública hoy su primera estimación sobre el crecimiento entre abril y junio, periodo sobre el que la mayoría de los analistas espera un mínimo avance del PIB.

A pesar de su pronóstico sobre el segundo trimestre, los analistas de Caja Madrid consideran que el aumento de la incertidumbre hace prever que el segundo semestre "será peor que el primero, no siendo descartable que se registren nuevas caídas del PIB". Algunos expertos llegan a pronosticar una vuelta a la recesión, que sucedería si los dos últimos trimestres registrasen caídas en la actividad.

Según Caja Madrid, el crecimiento de la economía será débil e insuficiente para generar empleo al menos hasta finales del próximo año, por lo que el PIB volverá a contraerse un 0,5% en lo que resta de ejercicio, dos décimas más que lo previsto por el Gobierno. En 2011, la entidad espera un leve avance del 0,4%, casi un punto menos que la previsión oficial.

Según la entidad presidida por Rodrigo Rato, hasta que no concluya la corrección de los desequilibrios acumulados (absorción de la vivienda sin vender, desapalancamiento del sector privado y saneamiento del sector financiero), no se iniciará una espiral de mejora de las expectativas e impulso de la actividad.

Pajín, optimista

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, admitió ayer que aún puede quedar alguna mala noticia sobre la economía, pero consideró que los últimos datos conocidos aportan "motivos positivos" para creer que avanza hacia su recuperación.

Archivado En

_
_