Una media del 0,3%

Los carburantes se encarecen en la semana de la 'operación salida' de agosto

Los carburantes de automoción se encarecieron de media un 0,3% en la semana del 26 de julio al 1 de agosto, coincidiendo con la 'operación salida' de quienes comenzaban sus vacaciones en agosto y con la vuelta de quienes las disfrutaron en julio.

En esa semana, el precio de gasolina de 95 octanos subió un 0,26% hasta 1,168 euros por litro, mientras el gasóleo lo hizo un 0,28% hasta 1,08 euros por litro, con lo que rompen la ligera tendencia a la baja del pasado mes, según los datos el último Boletín Petrolero Europeo consultados.

Los precios de los carburantes se mantuvieron estables durante julio, a pesar del comienzo del periodo vacacional y de la subida del IVA, gracias a la apreciación del euro frente al dólar y a la bajada de la cotización internacional de las gasolinas y gasóleos.

De esta manera, el precio de la gasolina y el gasóleo es hoy, respectivamente, un 0,93% y un 1,28% más bajo que hace un mes.

Sin embargo, la tendencia general de los últimos meses es alcista, con un incremento en los precios de la gasolina y el gasóleo del 7,16% y el 9,42%, respectivamente, desde principios de año y del 8,96% y el 14,29% en los últimos doce meses.

Los precios actuales están todavía lejos de los máximos históricos marcados en julio de 2008.

La gasolina y el gasóleo costaban la pasada semana un 8,96% y un 14,29% menos respectivamente que en esa fecha.