Bolsa de Nueva York

Caídas discretas en Wall Street a la espera de las cifras de desempleo

El parqué neoyorquino cerró la sesión del jueves en números rojos, continuando con la tendencia pesimista que ha imperado a lo largo de la jornada. Los inversores se mostraron indecisos al publicarse los últimos datos de desempleo semanal que anticipan, en cierta medida, la tasa de paro que dará a conocer mañana el Departamento de Trabajo estadounidense. El Dow Jones bajó un discreto 0,05% quedando en los 10.674 puntos

Por su parte, el S&P 500 bajó un 0,13 %, hasta los 1.125 puntos y el tecnológico Nasdaq cayó un 0,46% (2.293 puntos).

La ocupación volvió a ser hoy uno de los indicadores que marcaron el ritmo de Wall Street tras conocerse los últimos datos de paro semanal. Las solicitudes de subsidios ascendieron en 19.000 durante la semana del 31 de julio, rebasando las predicciones de los expertos que esperaban que se incrementasen hasta las 455.000, frente a las 479.000 registradas. Todo esto se produce un día antes de que el Departamento de Trabajo publique el informe mensual sobre la evolución del mercado laboral.

Los buenos datos europeos, encabezados por los bancos centrales, no han servido para reactivar la situación bursátil. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet , ha asegurado que "los datos económicos del segundo trimestre han sido mejores de lo esperado". Asimismo, la institución tomó la decisión de preservar los tipos de interés en el 1%, cifra en la que se mantiene desde hace 16 meses.

DOW JONES 28.992,41 -0,78%

El presidente de EE UU, Barack Obama, en un intento por relanzar el sector automovilístico, ha acudido a la fábrica de Ford en Chicago. Con esta son ya tres las visitas realizadas en una por el jefe de la Casa Blanca a las factorías de los principales fabricantes de automóviles del país. El objetivo es defender la intervención federal en el sector. Allí anunció que Ford, que a diferencia de General Motors y Chrysler no había recibido fondos públicos, contará con la ayuda de un préstamo federal de 250 millones dólares para fomentar las exportaciones. Al cierre de la sesión la compañía acabó registrando un descenso del 1,07%.

Empresas: vencedores y vencidos

En el escenario empresarial, hoy los ojos han estado puestos sobre las compañías de telecomunicaciones después de que varios medios de comunicación estadounidenses se hicieran eco de la negociación que, en principio, estarían manteniendo el gigante Google y el proveedor de red Verizon . Según los datos difundidos, ambas compañías pretenden llegar a un acuerdo para facilitar un acceso más rápido a los contenidos de aquellas empresas que estuvieran dispuestas a pagar por ello. De esta forma se rompería la neutralidad de la red (según la cual no se favorece ningún contenido por encima de otros) y conllevaría un mayor coste para los usuarios.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor valor fue Caterpillar Inc, con un incremento del 0,90%; le acompañaron en el podio United Tech Corp (+0,66%) y Procter & Gamble (+0,60%).

Por el contrario, American Express perdió un 2,24% convirtiéndose en el peor del día. Pfizer (-1,70%) y Microsoft Corp (-1,50%) cerraron el grupo de cola.

Materias primas

Respecto a las materias primas, por segunda jornada consecutiva el barril de crudo de Texas bajó un 0,55% cerrando en los 82,01 dólares.

Los precios de los cereales experimentaron las mayores alzas en dos años después de que Rusia -uno de los principales productores de grano- anunciara la suspensión de las exportaciones . Las altas temperaturas y la fuerte sequía que afectan al país han provocado una pérdida del 20% de los cultivos. Con dicha decisión el ejecutivo pretende evitar una subida del precio del mercado interno.