_
_
_
_
_
En el punto de mira

EE UU investiga a HSBC por blanqueo de capitales

La Justicia de EE UU ha puesto la lupa sobre HSBC. La entidad británica señaló en un comunicado remitido a la Securities and Exchange Comission (SEC) el pasado lunes que está siendo sometida a una investigación por infringir la normativa sobre la lucha contra el blanqueo de capitales.

En el escrito remitido al regulador de los mercados, el banco admite que está siendo examinado por la Oficina del Control de la Moneda, la Reserva Federal de Chicago, así como por el Fiscal General de EE UU y el Departamento de Justicia. De hecho, indica que ha recibido citaciones para acudir ante el juez así como requisitos para facilitar información por parte de las citadas autoridades.

Los organismos públicos investigan en concreto el negocio de global de divisas y algunas filiales del grupo. Tratan de dilucidar si HSBC ha quebrantado la normativa sobre secreto bancario (Bank Secrecy Act, BSA) y sobre prevención de blanqueo de capitales (Anti-Money Laundering, AML).

El banco señalaba en su nota que "está comprometido a cumplir las políticas y procedimientos impuestos por la BSA y la AML". HSBC especifica ante la SEC que "es probable que seamos sometidos a algún tipo de exigencia (...) que puede conllevar un acuerdo escrito o (...) un reforzamiento de nuestros procedimientos de control". Además, añade el banco, "si se dictamina que hemos quebrantado la ley, las autoridades tienen la competencia de imponer sanciones civiles pecuniarias, multas y otros castigos. La acción se mantuvo ayer estable.

Mayor rigor

EE UU ha puesto a UBS en el punto de mira por ayudar a clientes de ese país a eludir al fisco. Y el martes, el regulador británico (FSA) impuso una multa de 6,8 millones de euros a Royal Bank of Scotland (RBS) por incumplir la ley de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_