_
_
_
_
_
La operadora no plantea una fusión con Keteke

Telefónica se afianza en las redes sociales al comprar el 85% de Tuenti por 70 millones

Telefónica ha oficializado su entrada en el capital de Tuenti, la principal red social española. La operadora ha comprado el 85% de la empresa por 70 millones de euros, según fuentes del mercado. Telefónica descarta una posible integración con Keteke, comunidad multiplataforma que fundó hace dos años.

Telefónica ha decidido enfrentarse con las mejores armas a los retos que se plantean en el mundo de las telecomunicaciones. Y ese futuro pasa ahora por las redes sociales. Tras varios días de especulaciones, la operadora comunicó ayer oficialmente la compra de Tuenti, la red social española más importante y competidora principal de Facebook. Fuentes del mercado señalan que Telefónica se ha quedado con el 85% del capital de la comunidad social.

El precio pagado alcanza los 70 millones de euros, según estas mismas fuentes. Esto significa que la totalidad de Tuenti vale 82,3 millones, un 17,5% más que la valoración realizada el pasado marzo cuando se efectuó la última ampliación de capital. Al mismo tiempo, la entrada de Telefónica supone la salida de la firma de capital riesgo Qualitas Private Equity, que era el socio mayoritario con el 30% del capital, adquirido en septiembre del año 2008.

Telefónica descarta que Tuenti se fusione con Keteke, la red social que fundó en 2008. La intención es que Keteke continúe independiente en su labor de ser la red social para los clientes de Telefónica y para dar valor a los productos y servicios de la compañía.

Equipo directivo

En un comunicado, Telefónica anunció que mantendrá el equipo directivo actual, liderado por Zaryn Dentzel, por lo que la actividad continuará en manos de los actuales gestores de la red social. Entre los fundadores de Tuenti se encuentran el propio Dentzel y Félix Ruiz, vicepresidente. Bernardo Hernández, directivo de Google, ha anunciado la venta de sus acciones.

Hasta la entrada de Telefónica, los fundadores se repartían el 70% del capital, por que se han desprendido con esta operación de buena parte de sus participaciones. El 15% del capital que no ha adquirido la operadora continuará en manos del equipo directivo.

Según indica Telefónica, con esta operación gana "una mayor exposición a la innovación que sucede en la web y a los servicios demandados por los jóvenes", afianzando su posición. Por su parte, Qualitas reduce con esta venta su cartera de participadas que queda, ahora, constituida por Befesa, Garnica Plywood, Forte, Azuvi y Bellsolá.

Una comunidad social para los clientes y los productos

Keteke nació en 2008 como una comunidad social multiplataforma. Telefónica invirtió 10 millones de euros en su lanzamiento y se dirigía a jóvenes de entre 15 a 35 años de edad. Abierta a clientes de otras compañías, Keteke es un canal en el los usuarios pueden compartir fotos y vídeos sin límite de capacidad, escribir en los blogs, enviar mensajes desde el ordenador, el teléfono móvil y la televisión. Igualmente, integra juegos como uno multijugador online.Orientado al mercado español, se puede acceder a esta red social desde cualquier sitio. Keteke sirve asimismo para dar más valor a los servicios y productos que lanza la propia compañía. æpermil;sta es la segunda operación importante que protagoniza Telefónica en los últimos días. El pasado 28 de julio se hizo con Vivo por 7.500 millones de euros.

La cifra

82,5 millones de euros es lo que vale Tuenti en su totalidad, al valorar la operadora el 85% de su capital en 70 millones, según fuentes del mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_