_
_
_
_
_
Tribunales

Intel pacta con EE UU el fin de la demanda por el monopolio en los microchips

El fabricante de microprocesadores Intel y la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC) anunciaron ayer que han resuelto la demanda por monopolio iniciada por el Gobierno de Estados Unidos contra el mayor fabricante mundial de microprocesadores. El acuerdo entre las partes recoge que Intel tendrá prohibido exigir que los fabricantes de computadoras adquieran microprocesadores exclusivamente de esa compañía, y no podrá tomar represalias contra los clientes que hagan negocios con otros proveedores.

Además, Intel deberá modificar sus acuerdos de propiedad intelectual con rivales como Advanced Micro Devices (AMD), lo cual debería contribuir a que los microprocesadores de otros fabricantes puedan operar con los de Intel. La declaración de la FTC hace referencia a que el acuerdo cubre tanto gráficas como los procesadores centrales.

AMD había denunciado las tácticas de ventas de Intel, que controla más del 80% del mercado global de ordenadores, indicando que perjudicaban a los consumidores y dañaban de forma ilegal a sus rivales.

Entre otras cosas se acusó a Intel de presionar a los fabricantes de computadoras para que no adquirieran los microprocesadores de firmas rivales, y de sabotear los esfuerzos de esos rivales para que sus microprocesadores operaran con los de Intel.

En diciembre pasado, la FTC inició la demanda contra la empresa con sede en Santa Clara (California) acusándola de aprovechar su hegemonía durante una década para impedir que sus clientes compraran productos de otros competidores.

El año pasado Intel ya resolvió otra demanda legal iniciada por AMD a la que pagó 1.250 millones de dólares (949,7 millones de euros), y ha apelado una multa de 1.500 millones de dólares (1.139 millones de euros) impuesta por la UE por prácticas de monopolio.

Multa récord

En mayo de 2009, tras repetidas quejas de AMD, la compañía recibió una multa récord de 1.060 millones de euros por abuso de posición dominante.La semana pasada, la UE abrió una investigación por prácticas anticompetitivas en el negocio de ordenadores centrales.multa récord

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_