_
_
_
_
_
Podría caer en el segundo semestre

Caja Madrid: el PIB creció en el segundo trimestre

La economía española se comportó en el segundo trimestre del año de forma similar al primero, cuando creció un 0,1% marcando el fin de la recesión, con lo que podría apuntarse su segundo repunte consecutivo. Sin embargo, el aumento de la incertidumbre sobre su evolución en el segundo semestre del año hace prever que éste "será peor que el primero, no siendo descartable que se registren nuevas caídas del PIB", según el informe de gestión de Caja Madrid.

En este contexto, el crecimiento de la economía en España será débil e insuficiente para generar empleo al menos hasta finales del próximo año, por lo que el PIB volverá a contraerse un 0,5% en lo que resta de ejercicio, dos décimas más que lo previsto por el Gobierno, para anotarse un leve avance del 0,4% en 2011, casi un punto menos que la previsión oficial.

Según señala la entidad presidida por Rodrigo Rato, hasta que no concluya la corrección de los importantes desequilibrios acumulados -absorción del 'stock', desapalancamiento del sector privado, saneamiento del sector financiero, etc.-, un proceso que llevará su tiempo, no se iniciará una espiral de mejora de las expectativas y reactivación de la inversión, en un contexto con menores restricciones crediticias, creación de empleo y recuperación.

Caja Madrid recuerda que la crisis fiscal griega acabó afectando a España, donde la pérdida de la confianza de los inversores internacionales agravó una situación "ya delicada", caracterizada por el deterioro del mercado laboral y de la finanzas públicas, y se tradujo en un "intenso encarecimiento de la financiación externa".

Los mercados, prosigue, reclamaban una apuesta decidida por la consolidación fiscal y el Gobierno aceleró el proceso con un "importante recorte del gasto público" sacrificando creciminto a corto plazo a cambio de retomar la senda de la estabilidad presupuestaria.

Al respecto, la entidad concluye que "la consolidación fiscal tendrá un impacto positivo sobre las expectativas y el potencial de crecimiento en el medio y largo plazo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_