_
_
_
_
_
Lecturas veraniegas

Nuevas formas de pensar

TÍTULO: Una nueva mente

AUTOR: Daniel Pink

EDITORIAL: Penguin Group

PÁGINAS: 288

PRECIO: 19,95 euros

Daniel Pink se dio a conocer a principios de la década del 2000 con su primer libro Free Agent Nation, en el que proclamaba la muerte del empleado tradicional e incitaba a sus lectores a convertirse en los escritores de su propio guión y en protagonistas de su futuro, lejos de las grandes corporaciones y los empleos tradicionales. Una década después, muchas cosas han cambiado (el estallido de las puntocom, los atentados del 11 de septiembre, la actual crisis, etc.) y el autor Dan Pink vuelve a la carga.

Esta vez con un libro que puede interpretarse como el cómo prepararse para pensar de manera diferente, y empezar así el camino para vivir de manera distinta.

En este libro, Dan Pink empieza por explicar la división del cerebro en dos hemisferios: el derecho (emociones) y el izquierdo (lógica).

Argumenta que en las sociedades occidentales y desarrolladas hemos "atrofiado" el uso de nuestro lado derecho, y que la creación de valor en este nuevo siglo vendrá por la integración de las dos áreas del cerebro en una nueva mente (de ahí el título del libro, que traduciendo literalmente del inglés sería algo así como una nueva y completa mente).

El libro continúa explorando los "seis sentidos" que nos ayudarán a vivir en la "era conceptual", que son diseño, historia, sinfonía, empatía, juego y sentido. Aunque todo esto pueda parecer algo etéreo y con cierto aire a new age californiana, estos capítulos son sorprendentemente inspiradores, y cada uno de ellos es una ventana a cómo personas y organizaciones están empezando a pensar y trabajar de manera distinta.

Además, al final de cada uno de ellos hay un apartado con recursos y sugerencias para cultivar el sentido en cuestión (que van desde visitar un laberinto hasta leer el clásico de Viktor Frankl El hombre en busca del sentido).

Seguro que todos hemos oído que un momento de crisis es un momento de oportunidad… puede que sea verdad, pero tal vez sólo lo sea si lo aprovechamos para pensar de manera diferente y replantearnos cómo hacemos las cosas.

Este libro es una guía, amena y diferente, para empezar a usar nuestro cerebro en su totalidad, y dejar que nos lleve a nuevos lugares y nuevas ideas.

Jaime Castelló, profesor de marketing de Esade

Archivado En

_
_