Cierre de sesión

La economía de EE UU suaviza el recorte del Ibex

Aunque ha cerrado en negativo, lo cierto es que la caída podría haber sido mucho más pronunciada. Los positivos datos macroeconómicos que han llegado desde Estados Unidos han conseguido reducir el recorte del Ibex. Al cierre, el selectivo ha perdido un 0,26% que le ha situado en los 10.843 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Cuando la tendencia de la jornada es bajista no hay mucho que pueda hacerse. Parece que hoy los inversores estaban convencidos de que la mejor opción era recoger beneficios y el saldo de la jornada ha sido negativo en cualquier caso. El Ibex ha perdido un 0,26% que le ha situado en los 10.843 puntos en una sesión mixta en Europa.

Sin embargo, podría haber sido peor. El buen tono de los datos macroeconómicos que han llegado desde Estados Unidos ha conseguido mitigar el recorte del selectivo español, que ha llegado a caer un 1,39% en algunos momentos de la sesión. El ISM de servicios ha batido las previsiones al subir en julio hasta los 54,3 puntos, mientras que el sector privado ha generado 42.000 nuevos empleos en julio, más de lo esperado.

Asimismo, una jornada más, los resultados empresariales han mostrado una buena cara. Hoy, algunas compañías del sector financiero como Axa, Société Générale, Munich Re o Lloyds han sorprendido gratamente al mercado, mientras que Time Warner ha anunciado un beneficio neto de 562 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 7% respecto a los 524 millones del mismo periodo del año pasado.

GRIFOLS 29,00 -6,69%
IBEX 35 8.723,20 -2,92%

En el mercado español, Grifols se ha convertido en el valor más comprado de la sesión, con un ascenso del 2,2% en el precio de sus títulos, seguido de ArcelorMittal, que ha sumado un 1,35%, y Repsol, que se ha apuntado un 0,88%. La otra cara de la moneda ha sido para Ebro Foods, que ha acumulado las pérdidas más abultadas del Ibex al recortar un 2,59%.

Telefónica y Santander, los dos pesos más pesados del selectivo, han sido hoy tema de conversación. La operadora de César Alierta ha restado un 0,06% en una jornada en la que se ha conocido que ha llegado a un acuerdo con la red social Tuenti para hacerse con un 85% de su capital por 70 millones de euros. Santander, por su parte, ha anunciado la compra de 318 sucursales de Royal Bank of Scotland y al cierre sus acciones han perdido un 0,34%. Pese a todo, según los expertos de Renta 4, la noticia es positiva y "permite al banco seguir reforzando su posición en Reino Unido, así como ganar masa crítica no sólo en banca comercial sino también en pymes, uno de los segmentos estratégicos para el grupo".

En el mercado de divisas, el euro ha cedido terreno y se cambia a 1,3150 dólares, mientras que, en el de deuda, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se coloca en 144 puntos básicos.