_
_
_
_
El Tesoro espera colocar 3.500 millones a tres años

La deuda a medio plazo se examina mañana en una subasta de bonos

La gran demanda y la bajada de tipos de interés de las subastas de letras de julio dieron fe de una mayor confianza en la deuda pública a corto plazo. Mañana, el Tesoro pondrá a examen los bonos a tres años, cuyo coste de emisión se disparó en junio.

La deuda pública española ha sido asediada por una crisis de confianza, derivada del fantasma griego, que disparó la prima de riesgo hasta niveles casi olvidados. En junio, el diferencial entre el bono alemán y el español alcanzó los 221 puntos, su nivel más alto desde 1996, cuando a comienzos de año se encontraba por debajo de los 100 puntos. La mejora de la percepción macroeconómica general y los buenos resultados de la banca en los test de estrés, se tradujo el mes pasado en una reducción del coste de emisión de deuda a corto plazo, que llevaba encadenando meses de subidas consecutivas. Mañana, una subasta de bonos pondrá a prueba la situación de la deuda a medio plazo.

En concreto, el Tesoro tiene previsto colocar bonos a tres años por un valor de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. En el caso de las letras de entre 3 y 18 meses, la enorme demanda (hasta 5,6 veces superior en el caso de las emisiones a seis meses), permitió reducir el coste que le supone al Estado endeudarse.

En el caso de los bonos a tres años, la primera colocación del ejercicio, que tuvo lugar en febrero, se saldó con la emisión de 2.517 millones de deuda con un tipo de interés marginal del 2,66%. Esta cifra se redujo levemente en la siguiente operación, en abril, cuando el Tesoro vendió bonos por 2.900 millones de euros a un tipo del 2,03%. Sin embargo, la subasta que tuvo lugar en junio -en pleno auge de la incertidumbre soberana- disparó el tipo marginal al 3,317% (el más alto desde 2008).

Dado el positivo cambio experimentado en la colocación de los tramos inferiores de deuda pública, está por ver si mañana esta tendencia se consolida también en el medio plazo. Toda una señal para los mercados de cara a la subasta prevista para el 18 de este mes, cuando el Tesoro sacará a la venta una nueva tanda de obligaciones. æpermil;stas, en su variante de bonos a 10 años, han pasado de costarle al Estado unos intereses del 3,86% en marzo, a emitirse bajo un 4,91% en junio.

Archivado En

_
_