Investiga a siete empresas por repartirse el mercado

La CNC expedienta a las firmas de ingeniería de FCC y Ferrovial

La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a siete empresas del sector de la ingeniería civil, entre ellas las filiales de FCC y Ferrovial, por repartirse presuntamente el mercado en el territorio nacional. Se enfrentan a multas de hasta un 10% de su facturación.

Sede de la Comisión Nacional de la Competencia, en Madrid.
Sede de la Comisión Nacional de la Competencia, en Madrid.

Las prácticas anticompetitivas vuelven a salpicar a la construcción. En este caso, al "mercado de postensado para la construcción, mantenimiento y control de puentes y estructuras, así como aplicaciones de geotecnia". La CNC hizo pública ayer la incoación de un expediente sancionador a siete empresas de la ingeniería civil por la "posible adopción de acuerdos para el reparto de mercado en el territorio nacional".

De las siete firmas, dos de ellas forman parte de grandes grupos constructores del país. Así, BBR Pretensados y Técnicas Especiales (BBR PTE) es filial de FCC, mientras que Técnicas del Pretensado y Servicios Auxiliares (Tecpresa) pertenece al grupo Ferrovial. Ambas multinacionales prefirieron no hacer comentarios al respecto.

El resto de las compañías investigadas son CTT Stronghold, Dywidag Sistemas Constructivos, Freyssinet, Mekano4 y VSL-Spam, todas ellas filiales de grupos internacionales pero con una fuerte implantación en España.

FCC 11,16 4,30%
FERROVIAL 27,94 -0,43%

El órgano inspeccionó el pasado 17 de junio las sedes de las principales empresas del sector a raíz de una información reservada que apuntaba al delito. Tras abrir expediente sancionador a siete de dichas compañías, se inicia ahora un plazo de hasta 18 meses para instruirlo y pasarlo al Consejo, que determinará, en caso de confirmar los delitos denunciados, las correspondientes multas. En total, los trámites se podrían alargar hasta dos años.

Sanción muy grave

La adopción de acuerdos para repartir el mercado está catalogada, según la CNC, como "sanción muy grave", que comporta las multas más severas. Al margen de los atenuantes o agravantes que se puedan incluir en el sumario, relacionados por ejemplo con la colaboración o no de la empresa en la investigación, las compañías investigadas podrían llegar a tener que pagar el equivalente a un 10% de la facturación cosechada durante el tiempo en que incurrieron en la infracción.

Antecedentes en la construcción

El sector de la construcción es dado a aparecer en los comunicados de la CNC. En febrero de este mismo año abrió un expediente sancionador contra 53 empresas por "posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de reparto de licitaciones y fijación de precios de cara a concursos públicos para la rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras". El proceso aún no se ha resuelto, pero se multó a Extraco por obstaculizar las investigaciones de la CNC.

Dos años antes, en 2008, el órgano multó con más de dos millones de euros a ocho empresas cántabras de hormigones por concertar el mercado regional durante diez años, entre 1993 y 2003. Pero no todas las investigaciones derivan en sanción. También en 2008, la CNC investigó un posible cártel en la construcción de carreteras y aeródromos deportivos en Cantabria. El consejo de la CNC resolvió, tras dos años de investigación, archivar el caso por prescripción de la infracción.