_
_
_
_
Ha atraído 54 ofertas de 18 grupos empresariales

Las pujas por el concurso eólico catalán multiplican por ocho la oferta

El concurso eólico catalán ha atraído un total de 54 ofertas de 18 grupos empresariales, según explicaron ayer desde el Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña. Las solicitudes de las compañías superan los 6.100 megavatios (MW), lo que supone multiplicar por ocho la potencia que se sacaba inicialmente a concurso, 769 MW, en las siete áreas delimitadas para la ubicación de los parques. El desarrollo de esta capacidad renovable requerirá una inversión de 1.200 millones de euros.

La convocatoria ha atraído a las principales eléctricas, como Iberdrola Renovables (a través de Iberenova) o la portuguesa EDP con su filial de renovables. Acciona también quiere reforzar su cartera eólica, a través de su presentación en este concurso. La constructora pretende que en 2013 el 32% de sus ingresos provengan de sus negocios energéticos.

Por otro lado, Gas Natural Fenosa se ha aliado con Alstom Wind para la presentación de su oferta. Como ellos, otros grupos han preferido ir acompañados de un socio local o tecnológico. Es el caso de la constructora Comsa Emte y Gamesa, a través de Gerr Grupo Energético XXI, Fersa y Aventalia, y FCC y el grupo catalán de tecnología medioambiental Ros Roca.

Fersa y Aventalia solicitarán la autorización de instalación de aerogeneradores y parques eólicos por 303 MW. El objetivo de la asociación es "optar a un porcentaje significativo" dentro del reparto. Por su parte, Gamesa ya ha promovido hasta la fecha 213 MW eólicos en Cataluña y tiene previsto iniciar otros 50 MW más este año.

37 municipios

Las siete zonas de desarrollo prioritario (ZDP) de parques eólicos están repartidas entre 37 municipios. La mayor es la de Segarra y Conca de Barberá, en la que se podrán realizar 186 MW. En Alt Empordá se ubicarán 180 MW y en Terra Alta, 90 MW, entre otros.

Archivado En

_
_