Rumanía lidera las alzas

El comercio minorista se estabilizó en junio en la eurozona y subió un 0,1% en la UE

El volumen de ventas del comercio minorista permaneció estable en la zona euro y subió un 0,1% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el mes de junio y en comparación con el mes anterior, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En mayo de este año, el comercio al detalle había experimentado una subida del 0,4% en la eurozona y del 0,5% en la de los Veintisiete. Por su parte, en términos interanuales, las ventas también subieron un 0,4% en los países del euro y un 0,5% en el conjunto de la UE.

En España, en términos intermensuales, el volumen de ventas siguió creciendo, esta vez un 1,1%, superando al 0,3% registrado en mayo. Y en comparación con junio de 2009, España se anotó una subida del 0,1%, después de haber registrado un descenso del 2,4% en el mes anterior.

De nuevo en el conjunto de los Veintisiete, y respecto al mes precedente, las ventas minoristas en el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco descendió un 0,3%. En los países del euro, esos sectores sufrieron un descenso ligeramente superior, del 0,7%. Por su parte, en el sector no alimentario ascendieron un 0,3% en la eurozona y un 0,5% en la UE.

Los países que registraron subidas más importantes en junio respecto a mayo fueron Rumanía (3,1%), Eslovaquia (2,6%) y Bélgica y Polonia (1,6% cada uno). Por el contrario, las mayores caídas en términos intermensuales se registraron en Malta (-1,6%), Francia (-1,3%)y Portugal (-1,1%).

En relación con junio del año anterior, las ventas en la alimentación, bebidas y tabaco subieron un 0,1% en la eurozona y cayeron 0,2% en la UE, mientras que el sector no alimentario subieron un 1,4% y un 2,1%, respectivamente. Hasta 12 estados miembros registraron subidas en el comercio minorista y, por contra, siete tuvieron pérdidas.

Los incrementos interanuales más acusados en el mes de junio se dieron en Rumanía (4,1), Bélgica (4,1%) y Finlandia (3,0%). Por el contrario, de los siete países que registraron un descenso en el comercio minorista, destacan Lituania (-8,7), Bulgaria (-6,8) y Estonia (-4,1).