La Ertzaintza detiene al presunto asesino de Pagazaurtundua
La Ertzaintza detuvo en la madrugada de ayer en Hernani (Guipúzcoa) al presunto etarra Gurutz Agirresarobe, al que considera autor material del asesinato del policía municipal Joseba Pagazaurtundua, un crimen que llevaba siete años sin resolverse.
Pagazaurtundua, de 45 años, casado y con dos hijos, era jefe de la guardia municipal de Andoain, militante socialista y miembro del colectivo Basta ya. El 8 de febrero de 2003 fue asesinado al recibir cuatro disparos de un solo terrorista, mientras desayunaba en un bar de la localidad. La policía autónoma vasca detuvo a Agirresarobe junto a quien era su pareja cuando se cometió el asesinato, Aitziber Ezkerra. Las dos detenciones se produjeron en Hernani en los domicilios de los arrestados. La mujer, que ya había sido condenada anteriormente por colaboración con ETA, "podría haber sido una colaboradora necesaria en el asesinato de Pagazaurtundua", según explicó el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.
El consejero explicó que los dos arrestados formaban una "célula durmiente" de ETA y "seguramente estaban a la espera de recibir órdenes de la organización terrorista para actuar". Mientras, los dos hacían una vida normal, aunque mantenían contactos con la banda terrorista.