Bolsa de Nueva York

Las referencias macro no invitan al optimismo en Wall Street

El parqué neoyorquino cerró este martes con signo negativo sus tres índices, arrastrados por los malos resultados macroeconómicos que contradijeron las predicciones de los analistas. El Dow Jones perdió un 0,36%, hasta los 10.636 puntos.

Por su parte el S%P 500 cedió un 0,48%, situándose en los 1.120puntos y el tecnológico Nasdaq disminuyó un 0,52% (2.283 puntos).

Datos macro

Los descensos, que se han mantenido a lo largo de la jornada, se han visto motivados por la caída de un 1,2% en las solicitudes de fábricas , siete décimas más que lo previsto por los analistas. A esto hay que sumarle los malos datos registrados en las ventas de viviendas pendientes que disminuyeron un 2,6%, contradiciendo el tono optimista de los expertos que vaticinaban un incremento del 4%. Asimismo, el estancamiento de los ingresos y gastos personales , motivados por las elevadas cifras de desempleo en EE UU, han desanimado a los inversores e impuesto el rojo como color dominante. Todo ello ha animado a los inversores para recoger los beneficios obtenidos en la sesión anterior.

DOW JONES 28.992,41 -0,78%

En el marco más político hay que destacar las palabras de Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EE UU , que considera irresponsable renovar los recortes presupuestarios de los más ricos, medida aprobada durante la legislatura de George W. Bush. También ha desmentido las acusaciones del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, y ha reiterado que la Casa Blanca no mantiene ninguna actitud hostil con Wall Street.

En el plano empresarial continúa la temporada de presentación de resultados con las cuentas de Pfizer , que se convierte en el valor más comprado con un ascenso del 5,56%, y P&G que sufre el mayor castigo de los inversores con una caída de -3,42% en el precio de sus títulos después de que haya anunciado que ha ganado un 5,2% menos al cierre de su ejercicio fiscal.

MasterCard, la compañía estadounidense de tarjetas de crédito y servicios de pago , cae un 0,82% pese a haber presentado unas ganancias del 31% y un beneficio neto de 458 millones de dólares (346 millones de euros) en el segundo trimestre del año.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas experimentó este jueves un avance del 1,48% y cerró a 82,55 dólares.

Por otro lado, el euro se cambia hoy a 1,3229 dólares, frente a 1,3171 dólares el día anterior.