Los analistas esperaban que subieran

Los ingresos y los gastos personales en EE UU se estancaron en junio

El gasto de los consumidores y los ingresos personales se estancaron, inesperadamente, en junio, en otra señal de que la falta de empleos está afectando a la mayor parte de la economía de Estados Unidos, indicó hoy el Departamento de Comercio de ese país.

Las compras se mantuvieron sin cambios después de un incremento del 0,1% el mes anterior, indicó el Gobierno. Los ingresos no aumentaron por primera vez desde septiembre y la tasa de ahorros subió al nivel más alto en un año.

Un año después de que la economía de Estados Unidos retornó al crecimiento -tras cuatro trimestres de contracción-, la demanda todavía sigue lenta ya que el desempleo continúa en el índice más alto de un cuarto de siglo.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a casi el 70% de la actividad económica, se intensificará cuando suban los ingresos personales.

La tasa de ahorros subió el mes pasado al 6,4%, la más alta desde junio de 2009.

En el segundo trimestre de este año, el gasto de los consumidores subió a una tasa anualizada del 1,6%, comparada con una del 1,9% en los tres primeros meses de 2009.