Una cartera diversificada impulsa a Duro Felguera
El 100% de los analistas que siguen el valor aconsejan comprar.
Una cartera de pedidos que le asegura carga de trabajo para más de dos años y el gradual aumento de la internacionalización de Duro Felguera, que se percibe tanto en la facturación como en las nuevas adjudicaciones, son sus principales soportes en el mercado bursátil, en opinión de los analistas que periódicamente examinan la compañía. Los datos del primer semestre de este año de esta empresa especializada en proyectos industriales llave en mano y en la producción de bienes de equipo apuntan en esa dirección: mejora de resultados y de márgenes por la diversificación de actividades y geográfica.
El Ebitda (resultado bruto de explotación) aumentó un 32% hasta 51 millones de euros, trayectoria que se debe en gran parte a que la empresa ha optado acudir a proyectos de mayores dimensiones, que aportan márgenes más elevados y economías de escala.
Para Íñigo Recio, de ESN Caja Madrid Bolsa, las cifras de los seis primeros meses del año han sido muy buenas, con un beneficio neto que ha crecido un 42% hasta los 41,1 millones de euros, en línea con las estimaciones de la sociedad de valores. Recio subraya que el margen del Ebitda se mantiene muy alto -el 12,1%-, impulsado en gran parte por el obtenido en el área de ingeniería que asciende al 16,4%. Precisa que se trata de un porcentaje muy significativo para esa actividad, y que, por ejemplo, el margen de Técnicas Reunidas es del 5,9%.
Son aspectos que, a su juicio, ponen de manifiesto "la buena rentabilidad de los proyectos en los que trabaja, pese al mayor riesgo geográfico. Duro Felguera cuenta con una presencia significativa en Venezuela.
Y Javier Esteban, de Banco Sabadell, además de nombrar como aspecto relevante que energía es el área que presentado mejor perfil en ese periodo, se centra en la cartera de pedidos. Subraya que ésta supera los 2.180 millones de euros, lo que equivale a dos veces la facturación prevista para este ejercicio. Añade que el grupo "confirma sus objetivo de contratación de 1.000 de euros en 2010 y que se sigue presentando ofertas a proyectos de gran tamaño", manifiesta.
Otro aspecto que cita, que adquiere más relevancia en esta etapa en la que las empresas se enfrentan a dificultades para acceder a la financiación, es que cuenta con una caja neta de 377 millones de euros.
Las cifras de enero-junio fueron bien recibidas en Bolsa, y la compañía acumula una revalorización del 15,14% en el año hasta los 8,29 euros, lo que le convierten en el noveno mejor valor del mercado continuo en 2010. En el año precedente la subida en Bolsa fue del 102,69%.
De esta compañía industrial de pequeña capitalización -su valor en Bolsa es de 845 millones de euros- los analistas destacan otra característica. Su capacidad para alcanzar en los últimos años alianzas con las principales firmas internacionales de ingeniería industrial. Ha suscrito acuerdos (joint ventures) con las cuatro mayores multinacionales tecnológicas en el campo de generación de energía: Alston, Mitsubishi, General Electric y Siemens.
Del conjunto de analistas consultados por Bloomberg, el 100% aconseja comprar las acciones. Son, entre otros, Caja Madrid, Sabadell, BPI, Espírito Santo y Link Securities. El precio medio objetivo que le adjudican es de 10,07 euros por título.
Otra de las conclusiones de Íñigo Recio, de ESN Caja Madrid, es que espera buenos resultados para el segundo semestre de este ejercicio, lo que le ha llevado a mejorar su posición de mantener a acumular. "El riesgo país se mantiene, pero la compañía lo está manejando con éxito. La mejoría de la caja neta, el ajuste al alza de nuestras estimaciones de Ebitda y las elevadas probabilidades de que consiga nuevos contratos importantes nos permiten mejorar la valoración de 8,25 a 9,85 euros", agrega.
Ampliación
La compañía ha aprobado realizar una ampliación de capital con cargo a reservas de 30 millones de euros, que se hará efectiva en septiembre. La ampliación se hará con la emisión de tres acciones nuevas por cada cinco en circulación. La empresa justifica la operación para ofrecer una retribución complementaria a los accionistas. Pero también se pretende dar más liquidez en Bolsa. El 20 de octubre pagará un dividendo de 0,008 euros.