Inversores de EE UU siguen reforzándose en Grifols
Inversores de Estados Unidos siguen reforzándose en Grifols después de haber anunciado la compra de Talecris, el último de ellos el Bank of New York Mellon, que se ha colocado en el 4,9%, cuando antes de la compra tenía el 3,3% del capital de la empresa española de hemoderivados.
El Bank of New York Mellon actúa como tenedor de diversos accionistas e inversores institucionales de Estados Unidos, igual que otras entidades similares, como el Citibank.
El nuevo paquete de Grifols adquirido por Bank of New York Mellon supone un 1,6% de la compañía española y tiene un valor de mercado de unos 30 millones de euros, si bien el precio por el que habrá sido adquirido habrá sido inferior.
Fondos inversión de Estados Unidos ya habían aumentado su peso en Grifols antes de que esta compañía anunciase el acuerdo para comprar el fabricante de hemoderivados de ese país Talecris, por 3.340 millones de euros, incluyendo la deuda, la operación de compra más grande en Europa durante este año.
Así, Capital Research and Management Company, la gestora de fondos del gigante estadounidense Capital Group, ha pasado del 3% a más del 10% en el capital de Grifols.
También el American Funds Insurance Series Growth Fund, que vehicula inversiones de diversas aseguradoras estadounidenses, ha tomado otro 3% de Grifols.
Si se suma el paquete de Bank of New York Mellon, los inversores institucionales de Estados Unidos ya tienen más del 17% de la compañía.
Si bien Bank of New York Mellon ha informado de esta operación a finales de julio, los otros dos fondos notificaron sus compras a finales del mes de mayo y las adquisiciones se llevaron a cabo de manera progresiva entre febrero y finales de ese mes de mayo, aprovechando un período en que las acciones cayeron un 15,7%.
Ayer, el valor subió un 0,3% y mantiene la tónica de leve recuperación después del desplome cuando se anunció la compra de Talecris, cerrando ayer por encima de los 8,8 euros.
A esto han ayudado informes como el de Venture Finanzas, al que ha accedido Efe, que asegura que sólo con que Grifols asumiese el 55% de las sinergias anunciadas -230 millones de dólares anuales- la operación de compra no destruye valor.
Tanto Capital Research como American Funds Insurance son un tipo de inversor institucional que buscan tomar posiciones financieras y no vinculadas a la gestión en empresas cotizadas de todo el mundo.
A precios de mercado, el paquete de Capital Research en Grifols tiene un valor de 185 millones y el de American Funds Insurance suma 55 millones. Por su parte, el de Bank of New York Mellon se coloca en 92 millones.
Con la operación de Talecris entrarán otros inversores norteamericanos en el capital de la empresa farmacéutica española, como el fondo de inversión Cerberus, ahora socio de referencia de Talecris, que a través del pago en acciones que hará Grifols pasará a tener cerca del 14% de la nueva compañía una vez que se compre el grupo estadounidense.
Así, el grupo fundador de Grifols, la familia Grifols y algunos directivos, pasará de controlar el 40% al 29% de la nueva sociedad, y, si bien diluirá su peso económico, no habrá dilución política, porque los 28 millones de acciones nuevas que se emitirán como parte del pago carecen de derechos políticos.