FCC oxigena su deuda con la extensión en tres años del pago de 1.125 millones
FCC ha logrado aplazar hasta 2014 el pago de un préstamo sindicado de 1.125 millones. La operación da un espaldarazo a uno de los objetivos estratégicos de la compañía: bajar la deuda a corto.
Lograr el crecimiento cero de la deuda. Ese fue el mensaje más repetido en la conference call que mantuvo la dirección de FCC con los accionistas el pasado jueves para presentar los resultados semestrales. De ahí que se haya acogido con tanta satisfacción la extensión hasta 2014, tres años más de lo previsto, de un préstamo sindicado de 1.125 millones de euros.
Se trata del mayor vencimiento que debía afrontar la compañía a corto plazo, aseguran desde FCC. La empresa que controla Esther Koplowitz acumula una deuda neta de 5.611 millones de euros, 8.572 millones si se tienen en cuenta las obligaciones derivadas de la financiación de proyectos.
La prórroga del pago ha supuesto una inyección de confianza en la empresa, que venía aplicando una política de desinversiones dirigida a reducir la deuda y a compensar la caída de la facturación, especialmente la del mercado doméstico, de los últimos dos años.
En este sentido, la compañía de construcción y servicios mantendrá su apuesta por deshacerse de activos no estratégicos para hacer caja y descarta a priori dedicar recursos a posibles adquisiciones. Entre los episodios más recientes de desinversiones están la venta de su negocio de aparcamientos a Mutua Madrileña por 120 millones de euros y la de parte de la Autopista del Camino, a manos de su concesionaria de autopistas, Globalvía.
El acuerdo alcanzado entre el grupo de servicios y las 14 entidades nacionales e internacionales sindicadas incluye, asimismo, la posibilidad de un nuevo tramo de financiación adicional de hasta 275 millones de euros. El 30 de septiembre es la fecha límite establecida para las adhesiones de nuevas entidades bancarias, por lo que hasta entonces no se conocerá si FCC pide o no más crédito.
Buena acogida
La compañía deberá pagar un 50% de la factura en mayo de 2013 y el resto en el mismo mes de 2014, según establece el contrato tipo Forward Start Facility (FSF). La operación tendrá un coste de 260 puntos básicos sobre el euríbor, y reduce el porcentaje anual del vencimiento desde 2011 de un 27% anual a un 15%.
Los mercados de valores acogieron bien la noticia, revalorizando los títulos de FCC un 1,71%, hasta los 20,28 euros por acción. Dicha subida se añade a la del pasado jueves, el día posterior a la presentación de las cuentas semestrales referentes a este año, que escaló un 2,93%.
Un incremento propiciado por su buen rendimiento: el grupo cosechó un beneficio neto de 101 millones de euros, lo que supuso una subida del 6% sobre el mismo periodo del ejercicio 2009. La cartera de negocios de la empresa también creció un 6%, hasta situarse en los 36.700 millones, y logró situar en el 44% la proporción de contratos internacionales sobre el total.
Sin noticias de Fomento
Sigue sin saberse cuándo comenzará Fomento a licitar las obras incluidas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras, dotado con un presupuesto de 17.000 millones de euros y que rescatará, al menos, 12 de los 32 contratos rescindidos como parte del plan de austeridad del departamento que dirige José Blanco. Ayer se licitaron los trabajos de consultoría y demás asistencia para efectuar el seguimiento.A la espera de movimientos en este sentido, FCC sigue siendo una de las grandes perjudicadas por el mencionado recorte. Así, el impacto sobre la cartera de la constructora alcanzó los 286 millones, repartidos en cuatro proyectos. Tres de ellos son carreteras: un tramo de la A-21 y otro de la A-23, ambos en Aragón, y uno de la A-8, en Cantabria. También se anuló una obra relacionada con los ferrocarriles, correspondiente a un trazado del AVE en Castellón. Sin embargo, el efecto del tijeretazo de Fomento será mayor, ya que FCC posee varias de las 200 obras cuyos plazos se verán reprogramados.