Ford cierra la venta de Volvo al grupo chino Geely Holding
Geely Holding Group, uno de los fabricantes automovilísticos de mayor crecimiento en China, anunció ayer el cierre de la adquisición a Ford de Volvo Car Corporation. El acuerdo de compraventa se firmó el pasado 28 de marzo por un valor de 1.800 millones de dólares (1.366 millones de euros al cambio actual), casi un cuarto de lo que le costó a Ford absorber a la compañía sueca en 1999.
Geely abonó ayer 1.300 millones de dólares en efectivo (986,5 millones euros) y 200 millones en pagaré. Ford comunicó ayer que cobrará los restantes 300 millones a lo largo del año.
El reto de Geely ahora es restablecer los beneficios de Volvo a largo plazo. El año pasado, la compañía sueca ingresó cerca de 10.000 millones de euros con la venta de 334.000 vehículos, pero registró pérdidas brutas de 500 millones.
El plan de Geely contempla el uso de la marca Volvo para producir modelos de lujo en China, así como el mantenimiento de sus operaciones en Europa para suministrar al mercado internacional.
Geely asegura estar preparado para inyectar hasta 700 millones de capital en Volvo. Así, su nueva planta en China pronto doblaría su producción global anual, con una meta de ventas de 150.000 vehículos anuales hacia 2015.
Ford aseguró que continúa concentrado en sus principales marcas, Ford y Lincoln. La multinacional prevé liquidar Mercury tras haberse desprendido de Jaguar, Land Rover y Aston Martin.