_
_
_
_
_
Las matriculaciones disminuyeron en julio un 24%

La venta de coches inicia su debacle por el alza del IVA y el fin del Plan 2000E

El mercado de turismos cumple el guión previsto y comienza a derrumbarse después del alza del IVA y el fin de las ayudas del Plan 2000E. En julio dio el primer paso, con un descenso del 24,1% en las matriculaciones. Anfac, no obstante, avanzó que los pedidos registraron un descenso del 60% el mes pasado, y avisó que las "cosas van a ir a peor".

Retroceso generalizado en el mercado español del automóvil. Las ventas de turismos y todoterrenos registraron en julio una caída del 24,1% hasta totalizar 82.167 unidades, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). El mes de julio, de esta manera, pone fin a una racha ininterrumpida de 10 meses consecutivos en el que mejoró la venta de coches, y que se eleva a 13 en el caso de los particulares. El declive de las ventas ha elegido para ello el mes que, tradicionalmente, es el de mayores ventas. Este año, sin embargo, en junio se han vendido más coches que julio por primera vez desde 2006. Con la caída, julio se sitúa en niveles inéditos desde 1995.

En el acumulado del año hasta el pasado mes de julio, las entregas de automóviles en el mercado francés se situaron en 1,38 millones de unidades.

Este descenso de ventas en el séptimo mes fue consecuencia, principalmente, de la finalización del Plan 2000E y de la subida del IVA, que ha encarecido las compras de coches en 450 euros de media. Estos dos condicionantes afectaron especialmente a los particulares, que compraron el 45,7% menos, con 41.863 unidades. Las compras de este canal son cruciales para las empresas, dado que, además de suponer el grueso del mercado, son las más rentables dado que se llevan a cabo con menores descuentos.

Más información
Documento: Desglose de las ventas de automóviles en julio

Con todo, el peor dato puede ser otro. Anfac alertó ayer que el número de pedidos retrocedió un 60% en julio, lo que hace anticipar un descalabro aún mayor en los próximos meses. Así, la directora económica de la patronal, Aránzazu Mur, avisó de que las "cosas van a ir a peor" en los próximos meses y que se confirma el "claro cambio de tendencia". Así las cosas, la organización empresarial cuenta con que las ventas cierren el segundo semestre del año con un descenso de en torno al 30%.

Estas cifras han llevado al sector a ponerse en contacto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para informar de la situación actual y para buscar soluciones. "No descartamos nada y creemos que la ampliación del Plan 2000E puede ser una de las soluciones al problema", apuntó.

El tráfico en las redes cae un 75%

La afluencia de público en los concesionarios se ha visto reducida durante el pasado mes de julio, cuando recibió el 75% menos de visitas que la media de los meses precedentes, según la federación de concesionarios oficiales, Faconauto. La organización augura una situación "dramática" para el mercado en los próximos meses, con pérdidas de 10.000 puestos de trabajo durante la última parte de año, puesto que los concesionarios ya "han dejado de vender coches casi totalmente", y propone seguir los pasos de Galicia, donde la Xunta ha aumentado en seis millones las ayudas a la adquisición de vehículos, para "revertir la parálisis".La asociación de importadores de vehículos, Aniacam, lamentó por su parte, el registro "dramáticamente bajo" de matriculaciones sufrido durante el mes de julio. Su presidente, Germán López Madrid, auguró "una nueva crisis en el sector" para los próximos meses, con pérdidas cercanas al 30%. El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró ayer que la caída de ventas experimentada en julio es "una crónica de una muerte anunciada", puesto que el mercado español vivía en un "espejismo de recuperación" como consecuencia de los incentivos del Plan 2000E.El directivo explicó que la disminución de las matriculaciones el mes pasado "estaba más que cantada", ya que el mercado estaba siendo sostenido artificialmente por las ayudas del Plan 2000E y por el adelanto de las compras de los últimos meses por la subida del IVA. Además, apuntó que este espejismo de recuperación se produjo por "las espectaculares cifras de crecimiento" que no se correspondían con la realidad de las ventas, sino con un hecho coyuntural como era el programa de incentivos.Ventas y empleoLa patronal de vendedores, Ganvam, calcula que el fin de las ayudas y el alza del IVA podría provocar una caída de las ventas de en torno a las 100.000 unidades en la segunda mitad del ejercicio, lo que derivaría en la supresión de hasta 10.000 puestos de trabajo.

Seat, la primera que repite como líder

La volatilidad en la cima de los vehículos más vendidos ha sido la tónica de 2010. Seat ha sido de hecho la primera marca que ha logrado repetir dos meses seguidos como líder del mercado. En lo que va de año, Volkswagen, Ford, Peugeot y la propia Seat han logrado encaramarse al primer puesto en algún mes. En la lista de los modelos más vendidos sólo ha habido dos protagonistas. El Mégane de Renault ha sido el líder de ventas en España en cinco de los siete meses de 2010. En los otros dos, fue el Ibiza de Seat el más matriculado. El Qashqai fue el coche más comprado por los particulares, según la empresa.

Los todoterrenos se libran de las caídas

La mayor parte de los segmentos de mercado se vieron afectados por este descenso de ventas, aunque los vehículos de lujo, los todoterrenos medios, grandes y de lujo lograron escapar de las caídas, con unas subidas del 7,6%, del 6,4%, del 0,6% y del 1,1%, respectivamente. Entre enero y julio, todos los segmentos de mercado obtuvieron incrementos de ventas, salvo los vehículos de lujo, que cayeron un 18,2% y los todoterrenos de lujo, cuyas matriculaciones disminuyeron un 10,3%.En julio los coches diésel coparon el 70% del mercado, frente al 30% de los automóviles de gasolina.

Las ventas bajan un 13% en Francia

Las cosas pintan algo mejor para nuestros vecinos. Las matriculaciones en Francia se situaron en 169.804 unidades en julio, el 12,9% menos, según la patronal de fabricantes. La caída, si se compara el mismo número de días laborables, se habría limitado al 8,7%.En el conjunto de los siete primeros meses del año, las ventas de vehículos registraron un saldo positivo del 2,8% respecto al mismo periodo de 2009.El Gobierno daba el año pasado una ayuda por desguace de 1.000 euros. æpermil;sta se redujo a 700 euros en hasta junio y será de 500 euros a partir del 1 de julio de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_