Zapatero cuenta con Jiménez y Lissavetzky para recuperar Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sugirió ayer que sus favoritos para optar a la presidencia y a la alcaldía de Madrid son Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky, respectivamente.
El presidente del Gobierno aseguró ayer que el PSOE concurrirá a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital "con los mejores" el próximo año. Y, entre ese grupo, citó al actual secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, cuyo nombre suena con fuerza junto al de Ángel Gabilondo, ministro de Cultura, para enfrentarse a Alberto Ruiz-Gallardón en las elecciones a la alcaldía de Madrid.
Por otra parte, Zapatero aseguró que tiene una "buena valoración" del actual líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que ya ha mostrado su intención de liderar la candidatura socialista en las elecciones autonómicas. Sin embargo, la opinión acerca de Trinidad Jiménez es aún mejor: "buena, buenísima". El presidente del Gobierno no escatimó elogios para la titular de Sanidad. "En el tiempo que lleva como ministra ha hecho una magnífica gestión y ha sido una de las constataciones que como presidente del Gobierno me ha producido más satisfacción", aseguró.
En cualquier caso, Zapatero defendió que se respetarán las normas para elegir los cabezas de lista a las elecciones autonómicas de Madrid. Es decir, que si hay un candidato propuesto por la dirección de Madrid y otro avalado por los compañeros de partido, se celebrarán unas primarias.
Desde Ferraz no ven con buenos ojos que sea Tomás Gómez quien afronte el difícil reto de desbancar a Esperanza Aguirre de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Sus malos resultados en las encuestas representan su principal hándicap. Sin embargo, el que fuera alcalde de Parla -municipio de la periferia de Madrid-, ya ha demostrado que presentará batalla y no descarta forzar unas primarias. Su posible rival, Trinidad Jiménez, ya se presentó a las elecciones a la alcaldía de Madrid en 2003, donde cosechó una rotunda derrota frente al actual regidor, Alberto Ruiz-Gallardón.
El PSOE en Madrid está abonado a la derrota. La última vez que la comunidad tuvo un presidente socialista fue en 1995 y desde 1989, todos los alcaldes de la capital han procedido del Partido Popular.
La cifra
2012 es el año en que está previsto que llegue el AVE a León. Zapatero aseguró que, pese los recortes, se cumplirán los plazos.