_
_
_
_
_
Se repartirán el 50% de Eufer

Gas Natural Fenosa y Enel rompen su alianza en energías renovables

Gas Natural Fenosa y la italiana Enel han dado hoy por rota su alianza en energías renovables, repartiéndose al 50% los activos que compartían en la firma Eufer.

Así, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power S.p.A. (Enel Green Power) y su filial española Enel Green Power España (EGPE) han acordado finalizar la colaboración en energías renovables que hasta ahora mantenían a través de Enel Unión Fenosa Renovables S.A., Eufer, sociedad en la que cada uno era hasta ahora accionista con un 50%.

El 50% de Eufer era una participación heredada de Unión Fenosa, pero tras la compra de esta última compañía eléctrica por parte de Gas Natural, tanto el grupo español como el italiano han decidido crecer en España por caminos separados.

La transacción, cuyo cierre está previsto para finales de este año, está sujeta a la obtención de autorizaciones por las autoridades de competencia, así como a la obtención de las autorizaciones regulatorias y administrativas requeridas.

El reparto se ha materializado mediante un sorteo de dos lotes equivalentes de los activos operativos y 'pipeline' de Eufer, lo que, según las compañías "ha garantizado su equilibrio y la equidad del proceso".

El acuerdo supone que cada accionista reciba aproximadamente 550 megavatios (MW) de capacidad instalada (entre activos operativos y en construcción) eólica, minihidráulica y cogeneración, y una cartera de proyectos eólicos, termosolares y de biomasa, en distintas fases de desarrollo, de aproximadamente 2.000 MW cada una.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Eufer quedará igualmente repartido al 50% entre los accionistas, al igual que la deuda neta, por lo que el efecto económico en los accionistas es neutro respecto a la situación actual.

Tras esta operación, Gas Natural Fenosa incorporará los activos que le han sido adjudicados en su filial de renovables Gas Natural Fenosa Renovables, tras lo cual esta sociedad alcanza, de manera directa, aproximadamente 1.000 MW de activos en régimen especial en operación a cierre de 2010.

Asimismo, la compañía que preside Salvador Gabarró destacó que crea la plataforma "adecuada" para la ejecución de los objetivos anunciados en su Plan Estratégico 2010-2014 en relación a energías renovables, "con el tamaño suficiente para afrontar el crecimiento orgánico e inorgánico esperado de los próximos años y reforzando su equipo de profesionales dedicado a este negocio".

Mediante este acuerdo, Enel Green Power España (EGPE), que anteriormente se llamaba Endesa Cogeneracion y Renovables, eleva su capacidad instalada a más de 1.400 MW y refuerza su mix de generación diversificado (eólico, hidráulico, solar y cogeneración), con más de 10.000 MW en cartera.

EGPE se constituyó en marzo de 2010 mediante la integración de las operaciones de EGP y Endesa en España y Portugal, y accionarialmente se reparte entre EGP (60%) y Endesa Generacion (40%). De este modo, la compañía que preside Borja Prado está presente en un operador con importantes expectativas de crecimiento en España y Portugal.

La disolución de Eufer es el último paso antes de la salida a bolsa de Enel Green Power, grupo con presencia en Europa y Latinoamérica que cuenta con más de 5.700 MW de capacidad instalada producida por sus más de 600 plantas en operación en todo el mundo. La compañía ya ha avanzado su intención de instalar en España su centro de excelencia de energías renovables.

Fin a una aventura compartida durante siete años

Eufer, que se constituyó en diciembre de 2003 por Enel y Union Fenosa (actualmente Gas Natural Fenosa), opera en el negocio de las energías renovables y la cogeneración en España y Portugal, con aproximadamente 1.100 MW en activos, mayoritariamente eólicos, mini hidráulicos y de cogeneración.

A cierre del 2009, Eufer registró una cifra de negocio de 159,7 millones de euros, un resultado operativo (Ebit) de 60,4 millones de euros y un resultado neto de 25,7 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_