Cajamar está abierta a nuevas fusiones con otras rurales
Cajamar, la principal caja rural española que pese a la crisis sigue creciendo, no descarta fusionarse con otras entidades. Las "enormes" perspectivas de futuro que tiene suponen abrirse a la fusión con otras cajas rurales, ya que su filosofía es "aglutinar a todas aquellas que deseen estar unidas y trabajar dentro de esta entidad", ha explicado su copresidente, Luis de la Maza.
Tras la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga que dio lugar a Cajamar en 2000, y a la que se incorporó en 2007 la vallisoletana Caja Rural del Duero, los consejos rectores de Cajamar y Caixa Rural Balears acordaron hace dos semanas la fusión de ambas cajas, que supondrá la decimosexta entidad financiera nacional.
Durante todo este tiempo, Cajamar ha ido trabajando en los distintos puntos de la geografía, por lo que actualmente está presente en 36 provincias de 11 comunidades autónomas y cuenta con cerca de 690.000 socios y más de 2,3 millones de clientes, ha añadido su copresidente.
Esta entidad, "la mayor cooperativa de crédito", nace de la voluntad de un proyecto nacional y, a medida que avanzan, ofrecen servicios financieros dentro de una estructura ética "en la que se respeta a todos los niveles" y son capaces de atender a sus socios, que aportan capital y de ahí que la solvencia sea "muy amplia", añade el directivo.
De la Maza recuerda que Cajamar es "una de las entidades más fuertes de este país", con un ratio de solvencia del 14,3 % y un Tier 1 (recursos propios de máxima calidad) que supera el 12%.
Crisis económica
Luis de la Maza cree que la crisis económica finalizará "cuando se generen puestos de trabajo". En el momento en que la mayor parte de las personas puedan trabajar se van a arreglar "muchas cosas", señaló el copresidente de la entidad financiera rural.