_
_
_
_
_
Afín a la normativa europea

Blanco garantiza servicios mínimos si los controladores deciden ir a la huelga

El sindicato se reúne mañana para decidir su respuesta al real decreto

El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó ayer los servicios mínimos en los aeropuertos españoles en el caso de que los controladores voten mañana a favor de una huelga. Blanco reclamó ayer en Santander una explicación de los representantes de estos trabajadores, informa Europa Press.

"Sería muy clarificador que dijeran cuál es la causa por la que no comparten el real decreto" aprobado el pasado viernes, que regula los tiempos de descansos y de libranzas de los controladores. El ministro señaló además que la convocatoria de una huelga "legal" no es algo "excepcional", sino una situación "prevista" que hay que respetar aunque con unos servicios mínimos que "hay que cumplir".

En cualquier caso, recordó que Fomento ha establecido un acuerdo con el Ministerio de Defensa para habilitar controladores militares en el caso que se dieran situaciones "excepcionales".

El pasado sábado, el comité ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) decidió reunir mañana martes a la asamblea nacional de la organización para debatir y votar la convocatoria de huelga como respuesta al Real Decreto aprobado por el Gobierno.

El ministro defendió que este decreto aprobado el viernes se corresponde con las normativas europeas "más avanzadas" y con las medidas que habrá que adoptar de cara al año 2012 para la implantación del cielo único. Para USCA, esta norma "es una provocación y tiene como único objetivo dinamitar las negociaciones en curso", indicaron el sábado en una nota.

Garantizar el descanso

Tras destacar que el objetivo del decreto es "garantizar el descanso que tanto reclamaban" los controladores, Blanco se pregunta cuál es la causa por la que no lo comparten ahora. "Si es porque quieren seguir acumulando turnos que lo digan. Pero eso es incompatible con la fatiga y el estrés de la que nos hablaban días pasados", aseveró.

El ministro, en todo caso, hizo un llamamiento al "consenso" y al "diálogo" con los controladores para evitar la huelga en uno de los momentos más críticos del año.

Un máximo de 200 horas de trabajo al mes

El real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros establece los requisitos de actividad y descanso para los controladores aéreos, que deberán descansar 30 minutos cada 2 horas de actividad operativa; 12 horas entre turnos; entre 48 y 60 horas semanales; y al menos 184 horas al mes divididas en un mínimo de tres periodos.También se establecen límites diarios, semanales, mensuales y anuales, de tal forma que la máxima duración del turno diurno se fija con carácter general en 10 horas. El límite a la actividad semanal se fija en 50 horas, y se especifica que no podrán realizarse más de 6 periodos de actividad consecutivos, con independencia de la duración de cada periodo. El límite mensual se fija en 200 horas, punto muy criticado por el sindicato de controladores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_