_
_
_
_
_
Antonio Beteta - Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid

"Cedería competencias al Estado para ganar eficiencia"

Redefinir el modelo autonómico y abrir la posibilidad de que las comunidades devuelvan competencias al Estado. Esa es la controvertida propuesta que lanza Antonio Beteta desde Madrid

"Cedería competencias al Estado para ganar eficiencia"
"Cedería competencias al Estado para ganar eficiencia"

Resulta complicado encontrar a un político que reclame perder parcelas de poder. Antonio Beteta (Madrid, 1955) forma parte de esa minoría de altos funcionarios autonómicos que no le importaría, en aras a la "eficiencia", que su comunidad cediera competencias en favor del Estado. El consejero de Economía también exige que el Gobierno modifique la legislación para que las comunidades puedan profundizar en los sistemas de copago en la prestación de servicios públicos.

Antoni Castells, su homólogo de la Generalitat catalana, reclamó establecer medidas para que los contribuyentes paguen por determinados servicios públicos. ¿Está de acuerdo?

Absolutamente. No podemos seguir así porque es insostenible. Creo que es razonable que los usuarios financien parcialmente parte de los servicios que la sociedad pone encima de la mesa. Y, para ello, es imprescindible que el Gobierno central asuma su responsabilidad y modifique la normativa para mejorar los servicios públicos.

¿Se refiere al copago sanitario?

Este debate suele centrarse en la sanidad porque supone la parte del león de los presupuestos autonómicos. Pero hay otros ámbitos en el que ya existe el copago y también deberían reformularse. Las tasas universitarias suponen entre el 13% y el 15% del coste que conlleva el alumno y un 30% en los másteres. Y mientras las comunidades asumen el gasto, el Estado es quien fija la tasa.

Entonces, ¿hay que elevar las tasas universitarias?

Lo que digo es que debe haber una reflexión acerca de si podemos permitirnos esto cuando hay muchísimos ciudadanos que no están en la universidad. Hay multitud de servicios públicos que se prestan con la participación ciudadana y todo el mundo entiende que es imprescindible. La Constitución Española reconoce el derecho a ciertos servicios pero no dice que tengan que ser totalmente gratis.

¿Se han planteado la posibilidad de devolver competencias al Estado?

Creo que hay que llevar a cabo una redefinición de las competencias autonómicas. En Alemania ha habido un traspaso de responsabilidades de los länder al Estado central. Y este va a ser el próximo eje del debate político.

¿Qué competencias deberían volver a manos del Estado?

Es muy pronto para eso. En cualquier caso, se debe plantear el debate en los términos de garantizar a los ciudadanos el mantenimiento de los servicios sociales y públicos de modo más eficaz y eficiente. Cedería competencias al Estado para ganar eficiencia.

Su postura no será aceptada por los partidos nacionalistas.

Si se enfoca desde una óptica meramente competencial, nos encontraremos un problema de nacionalismo español versus nacionalismos autonómicos. Pero ésta no es la cuestión. Tenemos que evaluar si los ciudadanos salen ganando en el caso de que un servicio vuelva a ser prestado por el Estado.

¿Es favorable a transferir competencias de las comunidades a los ayuntamientos?

No. 20 años de experiencia en la Hacienda pública me han enseñado que cuando una competencia se traslada del Estado a las comunidades se incrementa el gasto público. Y con los ayuntamientos pasaría lo mismo, ya que los alcaldes tienen mayor presión ciudadana para aumentar los servicios.

Con el nuevo modelo de financiación, ¿Madrid cuenta con más recursos?

De momento, el Estado ya ha incumplido la ley de financiación porque no ha entregado los anticipos del fondo de competitividad. Suponen 600 millones de euros. En cualquier caso, la economía de Madrid es dinámica y los anticipos a cuenta totales para 2011 alcanzan los 11.529 millones y son superiores al año anterior.

El próximo año, ¿Madrid deberá pagar por la liquidación negativa de 2009?

Sí, deberemos devolver 1.200 millones a partir de 2012 sobre un total de 20.000 millones. Para nosotros es asumible. Además, se pagará en cinco años. Otras comunidades como Andalucía, tendrán más problemas.

"Crecimos un 0,4% en el segundo trimestre"

Los indicadores que maneja la Comunidad de Madrid muestran que la región creció un 0,4% en el segundo trimestre, sin embargo, Beteta teme que la economía empeore en el segundo semestre.

 

¿Cómo ha evolucionado la economía madrileña en la primera parte del año?

En el segundo trimestre registramos por tercera vez consecutiva un PIB positivo. Crecimos el 0,4%. Y, en tasa interanual, la economía avanzó un 0,6%.

 

¿Confía en mantener ese ritmo de crecimiento hasta finales de año?

Soy pesimista. Pienso que el segundo semestre será bastante más duro y difícilmente alcanzaremos crecimientos tan altos. La medida del Gobierno de subir el IVA resulta absolutamente inconveniente para el conjunto de la economía y la actividad se resentirá.

 

Si usted ocupara el lugar de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ¿qué medidas tomaría?

Aparte de retirar la subida del IVA, impulsaría una reforma laboral centrada en crear empleo y no, como sucede ahora, en cómo gestionar el despido. Por otro lado, debería reformarse el ICO de tal forma que estuviera dirigido por empresarios y representantes del sector financiero, más sensibles a las necesidades económicas. Y, por último, modificaría el impuesto sobre sociedades, cuyo tipo es demasiado alto.

 

¿Madrid se plantea modificar algún tributo en los presupuestos de 2011?

Descartamos cualquier subida. Y puede haber alguna rebaja no significativa de la presión fiscal. En concreto, estudiamos elevar algunas deducciones en materia del IRPF.

 

Y, por el lado del gasto, ¿qué medidas tomarán?

El gasto no financiero deberá reducirse en torno a un 10%. En cualquier caso, todos nuestros gastos son recurrentes. Sanidad, educación, servicios sociales y transporte representan más del 80% de nuestro presupuesto. Así, el reto de las comunidades será hacer lo mismo con menos.

Caja Madrid, un seguro para Iberia y Barajas

El sistema institucional de protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja cuenta con el apoyo del consejero de Economía madrileño. Aun así, Antonio Beteta no niega que le hubiera gustado que el domicilio social de la nueva entidad que engloba a siete cajas se hubiera fijado en Madrid, y no en Valencia. "El peso mayor del SIP le corresponde a Caja Madrid, que es quien propone el presidente y, por una cuestión de imagen, debía ceder en algo", apunta Beteta, quien dos años atrás se ganó fuertes críticas por defender la privatización de las cajas de ahorro. "Yo sabía que era necesario que se llevara a cabo una capitalización profunda de las cajas", señala. Ahora, el mayor SIP de España "estará inscrito en la órbita del Ministerio de Economía y del Banco España", y por lo tanto, Madrid perderá poder de influencia. Con todo, Beteta alerta que Caja Madrid seguirá existiendo y será el principal accionista del nuevo conglomerado. "Velaremos, a través de nuestras competencias en Caja Madrid para que la entidad no se olvide de invertir en la región", apunta. En particular, el consejero de Economía alerta que la entidad financiera "tiene una responsabilidad estratégica en empresas como Iberia que, a su vez, son esenciales para mejorar la principal compañía que existe en Madrid y que se llama aeropuerto de Barajas".En cualquier caso, Beteta defiende que la fusión de Caja Madrid y Bancaja reforzará el sistema financiero español y dará tranquilidad a los inversores y mejorará el acceso al crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_