Travesía en el desierto para el crédito a la economía
Los datos de negociación en el mercado interbancario indican una cierta mejoría, pero la banca advierte que el flujo de financiación tardará aún bastante en normalizarse
Un dato que evidencia la mejoría del mercado interbancario, un lugar donde el grifo ha estado cerrado desde la primavera, es que Santander, BBVA y Bankinter han logrado colocar en dos semanas deuda por 5.150 millones de euros. Pero todo tiene un peaje: BBVA ha pagado una prima de 170 puntos básicos (1,7 puntos porcentuales) sobre el Mid Rate Swap (el interés libre de riesgo) por bonos con vencimiento a cinco años, cuando en abril los colocó a 85 puntos. La gran esperanza del sector es que la publicación de los test de estrés libere a un mercado estrangulado. "Esperamos que se recupere la confianza y los mercados financieros vayan normalizándose, pero no será un cambio inmediato, sino paulatino y con un precios más elevados de los que estábamos acostumbrados a ver antes de la crisis", valoran fuentes de Ibercaja. Y si a los bancos les cuesta más financiarse, está claro que el crédito a la economía también va a ser más caro.
"Los spreads que se pagan por la deuda de las entidades en el mercado secundario siguen siendo muy elevados y eso dificultará el desbloqueo de la financiación en el mercado interbancario. ¿Para qué vas prestar dinero a otra entidad cuando puedes comprar en el secundario bonos de esa misma entidad obteniendo un rendimiento mucho mayor?", explican desde Bancaja. "Hasta que no se relajen los diferenciales de la deuda, el interbancario no recuperará la fluidez que se veía antes de la crisis. Pero ese es un proceso gradual y llevará su tiempo", añaden desde la entidad.
"Estamos mejor que hace un mes, incluso que hace una semana. Pero es más un asunto de expectativas que de realidades", confirma el director general de Banca March, Eloi Pardo. "En el interbancario, las transacciones son a un día o a una semana; es decir, se limitan a las coberturas diarias, cuando en circunstancias normales las había a tres meses, seis meses o un año", abunda el directivo de Banca March.
El desbloqueo del sistema financiero pasa por varias fases: el acceso a la financiación de la propia banca, el coste de la misma y finalmente, el flujo hacia la economía.
Los tipos de interés
Las pruebas de resistencia han revelado que en el peor de los escenarios, la banca europea necesitaría una inyección de capital de 3.500 millones de euros, de los cuáles 1.835 millones de euros corresponderían a las cinco cajas españolas que no llegarían a cumplir los requisitos mínimos de solvencia. Aunque con mucha cautela y con muchas voces calificando los escenarios planteados de demasiado benignos, el ejercicio ha sido bien recibido en términos generales, pero sólo como un paso en la buena dirección. "El interbancario sigue cerrado, todavía no habido tiempo para que se asienten los resultados" afirman fuentes de una entidad bancaria. "El crédito no se recuperará de forma fluida hasta que no se abran los mercados mayoristas", completan.
Más volumen en el Eonia. El Eonia es el tipo de interés medio para préstamos entre bancos a un día y no garantizados; el tipo de interés está en el 0,45%. Lo interesante es que el volumen empieza a despertar. "Se observa una mayor liquidez, pero no a raíz de los test de estrés, sino del vencimiento de la subasta a un año realizada por el BCE a un interés del 1% de 442.000 millones que vencieron el pasado 30 de junio" explica Estefanía Ponte, de Cortal Consors. En términos de volumen, en el Eonia se están negociando cifras diarias superiores a los 47.700 millones de euros, cuando la media del año no llega a los 30.000 millones de euros. Otra cosa distinta es el Euríbor.
El Euríbor, disparado. El euríbor es la remuneración que una selección de entidades de máxima solvencia ofrece por sus depósitos a otras entidades. El euríbor a 12 meses, la referencia para hipotecas a tipo variable, tocó suelo el pasado 30 de marzo pasado, cuando llegó a situarse en 1,211%. Desde entonces ha emprendido una carrera impetuosa, que le ha llevado a cerrar el mes de julio con un promedio del 1,373%, aunque en las últimas jornadas ya había franqueado la barrera del 1,4%. "No espero grandes cosas con respecto a la tendencia al alza de los tipos del euríbor, salvo que el BCE decida volver a inyectar dinero al mercado a tipos de interés fijo en distintos plazos", advierte José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi.
El recurso al BCE
Las entidades españolas se han visto obligadas a recurrir a la financiación del BCE para afrontar los vencimientos de deuda, unos 125.000 millones hasta 2011 en la suma de los 18 principales bancos y cajas, según datos recopilados por Bloomberg.
España, un 25% del eurosistema. La apelación al BCE por parte de entidades españolas fue de 126.300 millones en junio, un 25,4% de todo el eurosistema, según el Banco de España. Es un incremento del 47% sobre mayo. El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, anticipa que la apelación al BCE seguirá en niveles similares en agosto, dado que el mercado suele estar cerrado, pero que empezará a disminuir en otoño.
Menos depósitos en Fráncfort. Una de las pruebas de la desconfianza imperante dentro del sistema es que hasta ahora los bancos con excedentes de liquidez preferían depositar su dinero en el BCE, con sede en Fráncfort, donde el rendimiento ofrecido es del 0,25%, antes que prestarlo más caro a otros bancos. Pero los tiempos cambian. Si en junio llegaron a depositarse diariamente en el BCE más de 380.000 millones de euros, ahora el importe depositado ha quedado reducido a la tercera parte.
La economía
El punto final de todo el sistema es el flujo del dinero hacia la economía, sean empresas y particulares. Algunas entidades aseguran que ya están concediendo más créditos. Así, Bankinter subraya que este año han aumentado un 5,14% los "créditos sobre clientes", mientras que la financiación a pymes ha caído un 2,1%; Bancaja asegura que el 70% de las operaciones nuevas realizadas este años han sido para empresas y pymes, con prácticamente 650 millones. En términos globales, la cifras de financiación de actividades productivas en España ascendían en el primer trimestre, último dato disponible, a 985.097 millones, según el Banco de España. En los hogares, los créditos sumaban 811.242 millones, en ambos casos es el nivel más bajo en dos años. En conclusión, no hay indicios de que la situación haya mejorado de manera ostensible. El camino hacia la recuperación es largo.
Las cifras
126.300 millones de euros ha solicitado la banca española al BCE en junio, un 25% del total del eurosistema.19,25% es lo que ha crecido la apelación media al BCE respecto a 2009.44.706 millones de euros es el volumen negociado en el Eonia en la última sesión. La media anual es de 29.272 millones.117.920 millones de euros han depositado en el BCE las entidades.85% de las pymes tienen dificultades para acceder a préstamos, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).1,826 billones de euros es la financiación a hogares y empresas.
Las claves
Confianza en España: cuando crezca la confianza sobre el sector financiero español esté tendrá la capacidad para financiarse en el mercado mediante emisiones de deuda y préstamos.Confianza empresarial: otro paso fundamental es la confianza de las empresas en el futuro para acometer nuevos proyectos que requerirán financiación y generarán empleo.Estabilizar los costes: las estabilización de los costes de emisión, hasta ahora muy caros, es un elemento fundamental para facilitar la financiación de la banca.
Condiciones más estrictas
"Deseamos dar créditos porque esa es nuestra actividad natural, pero lo cierto es que no hay una demanda excesiva". Ese es el argumento repetido por la banca y en el que fuentes del sector insistieron en comentarios a CincoDías , reconociendo, eso sí, que el incremento de los requerimientos de capital y también de la morosidad (en cuatro años ha pasado del 0,76% al 5,33%) obliga a "mirar con lupa" las peticiones. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) discrepa del mensaje del escaso volumen de demanda. "Un millón de autónomos han solicitado un crédito en el último año, lo que ocurre es que muchas veces no consiguen pasar ni el trámite del director de la oficina correspondiente", explica el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en declaraciones a este periódico."La realidad es que hay menos demanda solvente de crédito", subrayan desde Banc Sabadell, que en seis meses ha aumentado un 18% el volumen de préstamos ICO concedidos. El BCE ha publicado esta semana la encuesta de préstamos bancarios correspondientes al mes de julio y el resultado es que las condiciones para los préstamos se han endurecido, especialmente para financiar al sector corporativo. El saldo neto de bancos que habían endurecido las condiciones a las empresas pasó del 3% en abril al 11% en julio. La parte positiva es que la demanda de créditos ha mejorado, aunque sobre todo en Alemania.Barclays Bank cree que los resultados de la encuesta llevarán al banco central "a mantener la presión" sobre Gobiernos y entidades para avanzar en la reestructuración, recapitalización y consolidación.