_
_
_
_
Inversión

Los inversores sacan en julio 1.855 millones de los fondos

El sector suma nueve meses seguidos de reembolsos netos.

La industria de los fondos de inversión prosigue con su vía crucis particular. El sector ha sufrido en julio unos reembolsos netos (la suma de los reembolsos menos las suscripciones) de 1.855 millones de euros, según los datos adelantados el viernes por la patronal Inverco. Es el noveno mes consecutivo de reembolsos netos, con un saldo total de 15.540 millones de euros.

Los datos, que son provisionales, reflejan una mejoría muy grande respecto a junio y mayo que, por otra parte, fueron los peores desde que estalló la crisis financiera en toda su intensidad con la quiebra de Lehman Brothers en octubre de 2008.

En términos de rentabilidad de las inversiones, los fondos de renta variable con exposición a economías emergentes han confirmado las grandes expectativas depositadas en ellos, ya que logran una rentabilidad de nada menos que el 28% en el saldo acumulado de los últimos 12 meses. En el resto de clases de activos, las ganancias han sido exiguas: en la renta fija a largo plazo, la ganancia acumulada en un año es del 2%, en los garantizados de rendimiento fijo: el 0,8% y en la renta variable nacional, un 0,5%, que supera, eso sí, al registro del Ibex 35, que de julio a julio acumula un descenso del 3,2%.

El patrimonio total gestionado por los fondos es de 147.847 millones de euros y el número de partícipes, de 5,548 millones. Esto significa que la inversión media por partícipe es de algo más de 33.900 euros, mientras que en septiembre de 2008 era de unos 27.380 euros. El patrimonio bajo gestión se ha reducido en un 25% y el número de inversores ha caído en un 18%.

Los fondos están sufriendo por partida doble: por un lado, las necesidades de financiación de la banca están provocando que desde el comienzo de las turbulencias financieras tengan lugar guerras puntuales por captar depósitos que desvían el ahorro hacia estas imposiciones a plazo fijo; por otro lado, la propia crisis (el Ibex aún está un 10% por debajo de los niveles previos a Lehman) ha impactado directamente en el patrimonio y en las rentabilidades registradas por los fondos.

Un estudio realizado recientemente por AFI (Analistas Financieros Internacionales) a instancias de Inverco refleja que los fondos representaban a cierre de 2009 el 8,5% del ahorro total de los hogares, frente al 12,7% que pesaban en 2005.

Archivado En

_
_