El Ibex lidera Europa con un alza del 13,35% en julio
Los test de estrés, la relajación de las primas de riesgo y las cuentas de EE UU permiten al índice firmar su mejor mes desde abril de 2009
Casi nadie apostaba hace un mes por las Bolsas, ni mucho menos por el Ibex, que se debatía por no perder los 9.000 puntos. La crisis de la deuda pública había estallado con virulencia a mediados de mayo y aún estaba en todo su apogeo. El mercado dudaba seriamente sobre la capacidad de las economías periféricas de la zona euro, incluida España, de afrontar con éxito los vencimientos de sus bonos.
Los test de estrés a la banca europea publicados el pasado 23 de julio, las cuentas empresariales, tanto en Estados Unidos como en Europa, el menor miedo a una recaída del crecimiento económico y, sobre todo, la espectacular remontada bursátil de los bancos, han sido los artífices del milagro. El Ibex ha rubricado en julio su mejor mes desde abril de 2009 con un avance del 13,35%, de forma que comenzará agosto desde los 10.499,80 puntos. Y eso, a pesar de que el viernes concluyó con una brusca caída del 1,5% que empañó, en parte, un mes espectacular, que termina con la quinta mayor subida de la historia, el 13,35%. "Julio ha estado cerca de convertirse en el mejor mes de la Bolsa española", defiende Víctor Peiró, analista de Caja Madrid. "Cierra, en todo caso, con una subida espectacular, gracias a la mejora del riesgo financiero".
El peso de las entidades financieras
En las últimas cuatro semanas, el tono ha sido en general positivo, pero los bancos fueron los verdaderos artífices de la remontada. Esta vez, el Ibex ha sacado partida de su fuerte dependencia del sector. Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter suponen el 37,5% del peso del selectivo y han contribuido con 549 puntos a los 1.236 que ha sumado desde la última sesión de junio. Los avances en el mes han oscilado entre el 20% de BBVA y el 14,1% de Santander.
Ha llegado una ola de confianza al sector, que podría mantenerse en agosto, según el experto de Caja Madrid, "siempre que no haya sorpresas". Una situación que previsiblemente no logrará alargarse hasta otoño, periodo que Peiró prevé como "más duro, con caídas de entre el 5% y el 8%" y, de nuevo, una cierta volatilidad.
Gracias al poderío de los bancos, el Ibex se ha convertido en el mejor índice de Europa en el mes, casi duplicando los avances del Euro Stoxx 50 (6,8%), del Footsie británico (6,94%) y del Cac francés (5,82%). El Dax se ha quedado rezagado con una subida del 3,06%, mientras que el ASE 20 griego ha sido el único que ha superado al selectivo español con un alza del 22,54%.
Paralelamente, los miedos a una desintegración del euro parecen haber concluido. "Se ha acabado con la exageración de que el euro esté en peligro, o de que vaya a quebrar algún país de Europa", apunta Peiró, que coincide en considerar esta incertidumbre como la principal detonante del descalabro que experimentaron las cotizaciones en primavera. Así, el euro, que tocó un mínimo de más de cuatro años en 1,18 dólares a mediados de junio, recupera desde entonces cerca de un 11%. El viernes, se situaba alrededor de las 1,305 unidades del billete verde.
Miedo a Estados Unidos
Los débiles datos macroeconómicos que se publicaban en Estados Unidos -índices de actividad industrial, de confianza y de venta de viviendas, principalmente- contribuyeron a comienzos de mes a incrementar la inestabilidad de los parqués. El punto de inflexión corrió a cargo de Alcoa, que dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados al otro lado del Atlántico. El productor de aluminio superó las expectativas e insufló el ánimo necesario para que las Bolsas recuperaran el pulso. Actualmente, el consenso recopilado por Thomson Reuters prevé que las firmas del S&P 500 hayan ganado un 34% más entre abril y junio.
Así, el economista de Citi José Luis Martínez señala que el hecho de que parte de las dudas de los inversores se desplacen ahora desde el Viejo Continente hasta China o EE UU no va a resultar de ayuda. El mismo viernes, se conoció que el PIB estadounidense creció un 2,4% en el segundo trimestre, dos décimas por debajo de lo esperado, lo que tuvo pronto un cierto eco de desánimo en los principales parqués europeos. Al cierre, los principales índices de Wall Street cerraron con una caída del 0,01% para el Dow Jones, y subidas del 0,01% para el S&P 500 y del 0,13% para el Nasdaq. Con todo, el saldo mensual es muy positivo, con alzas en todos los índices de entre el 6,88% y el 7,08%.
En todo caso, otros indicadores de riesgo revelan que la tensión se ha relajado notablemente. El Itraxx Crossover a cinco años, que agrupa seguros de impago de empresas europeas high yield, retrocede un 24% desde el récord de junio. Mientras, el Itraxx financiero, que aúna los CDS (seguros contra impago de la deuda) de bancos europeos de máxima solvencia, se hunde un 43%. Por su parte, la cotización del oro se mantiene en torno a sus mínimos de tres meses.
Del lado de las buenas noticias, están los reiterados éxitos de las subastas de deuda pública en España, que también contribuyeron a aplacar a los inversores. El Tesoro ha vendido letras y bonos a diferentes plazos por cerca de 16.000 millones de euros los días 1, 15, 20 y 27. Con el mérito adicional, además, de haber contado con demanda más que de sobra en todas las operaciones. La prima de riesgo española ha ido bajando con todas estas noticias y el viernes se situaba en 154,2 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual), un 30,2% por debajo del máximo de 221 puntos que marcó a mediados del mes de junio. El Tesoro continúa, no obstante, con su labor pedagógica entre los inversores internacionales, realizando presentaciones: el pasado jueves realizó la última.
Por su parte, los resultados empresariales en España también han colmado las expectativas, al menos los de las empresas del Ibex. A falta de que cuatro firmas presenten sus cuentas, el beneficio agregado creció un 4,5% entre enero y junio respecto al mismo periodo del año pasado (véanse páginas 22 y 23).
Análisis técnico
Ante el futuro bursátil, los analistas coinciden en aconsejar prudencia, si bien los expertos técnicos consultados abren la puerta a subidas en el medio plazo. "Hay una directriz alcista y quizás para agosto o septiembre se alcancen los 11.560 puntos", estima el Carlos Jaureguízar, director de Noesis. Sin embargo, desde su punto de vista "la actual directriz alcista a largo plazo podría frenarse por un tiempo". Así, expone que el Ibex "necesitará primero buscar un apoyo. Podría bajar un poco, volver al entorno de los 9.900 puntos para luego subir".
De hecho, el punto de resistencia para el que tendrá que tomar impulso está en la cota de los cercanos 10.700 puntos, que el índice ya ha alcanzado brevemente en algunos momentos de la pasada semana, cuenta. "La cotización ha subido rápidamente desde los 8.500 puntos", por lo que Jaureguízar cuenta con que "tome fuerzas" antes de seguir escalando. "Si rompe la barrera del tirón sería absolutamente exagerado". Eso sí, el descanso podría acabar mal si el índice se relaja "por debajo de los 9.800" vaticina.
Sobre el alza experimentada durante julio, Jaureguízar achaca este éxito al ejercicio de transparencia efectuado sobre el sector bancario. "Ha sido la clave. Ha permitido superar la resistencia de 10.350 puntos, que era fundamental para hacer que el Ibex rompiera al alza".
Pese al relativo optimismo con el que se ha vivido la subida del Ibex del 13,35% durante este mes, el analista de Citi matiza que "hay que recordar de dónde venimos". "Hemos tenido un año inestable, entrando en caída libre entre abril y mayo, y volviendo a la recuperación desde junio, que se ha visto acentuada en julio. El mercado ha caído un 23,7% apenas en mes y medio", relata. "Por eso, si hablamos de que el mes de julio es espectacular hay que hacerlo con perspectiva".
Coincide con él Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. "Los empujones artificiales no son buenos. Tampoco las subidas muy fuertes. La bolsa se ha hinchado artificialmente después de los test de estrés, y los mercados necesitan tiempo para digerir las cosas". Por eso Roldán tacha de "imposible" que en agosto pueda darse un aumento bursátil cercano al 15%. En su opinión, los caballos que más tiran del carro ya han hecho su parte. "Tras el estímulo de las pruebas de resistencia, el potencial de los bancos es limitado".
Las cifras
12,06% es lo que cae el Ibex en 2010. Pese a la remontada de julio, continúa siendo uno de los peores índices de toda Europa. El Dax, en cambio, es el mejor con un alza del 3,2%.98.322 millones de euros se han movido en julio en la Bolsa española, según los datos provisionales de BME. La cifra supone un incremento del 3% respecto al mismo mes de 2009 y del 22% frente al pasado junio.
Analistas
Víctor Peiró, Caja Madrid Bolsa: "La resaca de los test de estrés puede durar en agosto, el otoño será duro"C. Jaureguízar, Noesis: "Podría ser un verano rompedor, los mercados se mueve cada vez más en V"J. L. Martínez, Citi: "En junio y julio se ha trabajado mucho en operación en corto"Alberto Roldán, Inverseguros: "Con esta subida se ha aumentado la moral del inversor, hay más confianza"
Las claves que marcan el futuro de los mercados
1 Valoración. De forma casi unánime, los expertos consideran que la renta variable, en términos generales, está barata. Por ejemplo, el PER (número de veces beneficio está incluida en el precio) estimado para 2010 del Ibex 35 se sitúa en 10,8 veces, según FacSet, frente al máximo de 26 veces correspondiente a 2001.2. Macroeconomía. Los inversores tienen la atención puesta en los datos que día a día van publicándose en los países del Viejo Continente, EE UU y China. A comienzos de julio, el FMI ha rebajado las estimaciones de crecimiento para la zona euro el próximo año. Las ha dejado en un 1,3%, dos décimas por debajo de su anterior estimación. En su última encuesta a gestores, Bank of America prevé que, si finalmente la economía no cae en la temida W, es posible que se produzca un repunte en las Bolsas mundiales.3. Resultados. Las cuentas empresariales siempre son la brújula de la renta variable. En EE UU, el 75% de las compañías que forman el S&P 500 ha superado las expectativas de los expertos. Para el conjunto del ejercicio, Oddo Securities espera que ganen un 38,5% más, mientras que vaticina para el europeo DJ Stoxx 600 espera un alza del 45,6%.4. Deuda pública. La segunda fase de la crisis ha tenido mucho que ver con el miedo a problemas para afrontar los vencimientos de deuda por parte de algunas países europeos. Ahora la situación se ha calmado, pero los expertos no descarta que vuelva la tensión.5. Análisis técnico. Una parte de los expertos técnicos considera que se han sentado las bases para una recuperación sostenida de los índices de renta variable. La clave del corto plazo radica en que el S&P 500 supere los 1.107 puntos, según los analistas de Citi. En el Euro Stoxx, la resistencia está alrededor de los 2.750, según Noesis.