_
_
_
_
_
La operadora quiere reforzarse en el creciente negocio de las redes sociales

Telefónica ultima su entrada en el capital de Tuenti

Telefónica ultima su entrada en el capital social de Tuenti, la principal red social española y la mayor competencia de Facebook en nuestro país. Fuentes consultadas por CincoDías aseguran que las conversaciones entre ambas compañías están en marcha, pero subrayaron que "no hay nada definitivo". "Las negociaciones siguen abiertas, aunque con mucho riesgo de que se caigan", añaden estas fuentes.

Al parecer, la intención de la operadora española es convertirse en el principal accionista de Tuenti, aunque el grupo que preside César Alierta se plantea la operación como una inversión financiera, de modo que la gestión de la popular red social se mantendría en manos del actual equipo directivo de la compañía de internet.

Ni Telefónica ni Tuenti quisieron desmentir ni confirmar la noticia. La citada red social, especialmente exitosa entre el público más joven, cuenta actualmente como principal accionista con el fondo Qualitas Equity Partners, que posee el 30% de su capital. Este fondo está controlado por el holding Timón y entre sus propietarios se encuentra la familia Polanco. El resto del capital de Tuenti está repartido entre el grupo de fundadores de la red social, con su consejero delegado Zaryn Dentzek a la cabeza; su presidente y directivo de Google, Bernardo Hernández, y su vicepresidente Félix Ruiz. Tuenti, con unos ocho millones de usuarios únicos, vale en estos momentos unos 70 millones de euros, según la valoración hecha en marzo cuando se llevó a cabo la última ampliación de capital.

La operación, de concretarse, beneficiará tanto a Tuenti como a Telefónica, que está viendo cómo las redes sociales se están convirtiendo en auténticas plataformas de comunicación y que están absolutamente enlazadas con el uso de los smartphones. La operadora lograría por fin ganar peso en el negocio de las redes sociales, donde ha hecho algunos pinitos sin mucho éxito, con la puesta en marcha de su propia red Keteké, muy vinculada desde su lanzamiento al mundo de la telefonía móvil. Además, de diversificar su negocio más allá del puro acceso a voz y datos.

Por su parte, Tuenti conseguiría tener un potente socio que le permitiría no sólo consolidar su buena posición en España, si no crecer en otros países, especialmente Latinoamérica, donde la teleco tiene una posición líder. Precisamente, analistas consultados por este periódico aseguran que la principal debilidad de la red social española está en su escasa internacionalización. "Esto podría hacerles perder usuarios, porque una vez que sus clientes se van haciendo mayores muchos se pasan a Facebook para poder comunicarse con amigos de otros países".

La entrada de Telefónica en el capital de Tuenti también permitiría a ambas empresas sumar fuerzas y reforzar sus negocios de publicidad online, donde rivalizarán con gigantes de Internet como Facebook, Google, Microsoft y Yahoo. Igualmente, la sinergia entre ambas podría atraer nuevos clientes, al lanzar por ejemplo nuevos servicios de móvil ligados a Tuenti. Telefónica parece haberse dado cuenta de que las redes sociales, los juegos sociales y las aplicaciones móviles son el futuro inmediato.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_