Cierre de sesión

El Ibex despunta en Europa en su mejor mes desde abril de 2009

El mes de julio ha dejado muy buen sabor de boca en el mercado español. El Ibex ha sumado un 13,35%, su mejor mes desde abril de 2009, gracias a la moderación de la prima de riesgo y la mejora del sentimiento hacia algunas economías europeas. Las ganancias del selectivo español han sido las mayores de Europa. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Aunque la volatilidad que ha inundado el parqué español durante todo el mes ha hecho más complicado ver el saldo de julio, lo cierto es que el resultado es bastante alentador. El Ibex ha sumado un 13,35% en las últimas 30 jornadas, un ascenso que le ha devuelto los 10.499 puntos y ha convertido este mes en el mejor desde abril de 2009. Con este repunte, el selectivo se ha convertido en el índice con mejor comportamiento de Europa. En el Viejo Continente, los ascensos han sido del 6,94% para Londres, del 5,82% para París y del 3,06% para Fráncfort.

Y es que la obsesión por el déficit de algunos países europeos como Grecia, Portugal, Hungría o España ha dado paso a la preocupación por la economía de Estados Unidos. La debilidad que han mostrado el mercado inmobiliario, las encuestas manufactureras o la confianza de los consumidores han desviado la atención al otro lado del Atlántico y han permitido que algunos índices europeos recuperen parte del terreno perdido. Como ingrediente añadido, hoy se ha conocido que el PIB de Estados Unidos ha crecido un 2,4% interanual en el segundo trimestre del año, por debajo del aumento de 2,6% que esperaban los analistas.

Además, el riesgo país de España, que durante muchas jornadas se ha convertido en una verdadera pesadilla para los mercados, también ha dado una tregua. El éxito en las distintas colocaciones de deuda por parte del Tesoro ha permitido que el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se modere hasta 155 puntos básicos, muy por debajo de los máximos de 232 puntos básicos.

FERROVIAL 23,16 -0,22%
IBEX 35 7.300,10 -1,91%

La temporada de presentación de resultados corporativos del primer semestre ha dado bastantes alegrías. En Estados Unidos, algunas compañías como Apple, Morgan Stanley, Wells Fargo, Citi o Bank of America han hecho gala de la fortaleza del frente empresarial, mientras que, en España, Telefónica, Popular o Santander se han unido al buen tono.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas han sido los bancos, que se han sometido a los test de estrés. Y el resultado no ha estado nada mal. De las 91 entidades financieras analizadas en 20 países europeos, 27 de ellas españolas, sólo siete suspendieron el test al no alcanzar la solvencia exigida en caso de crisis económica y de deuda. En el mercado español, Santander y BBVA han recuperado un 14,06% y un 20,01% respectivamente. La banca mediana, por su parte, también ha disfrutado de las compras. Popular se ha apuntado un 21,23% mensual, Banesto ha ganado un 19,35%, Sabadell se ha revalorizado un 17,31% y Bankinter lo ha hecho en un 14,34%.

Los expertos de Sabadell comentan que "la reacción a los resultados de los test de estrés ha sido muy positiva en todos los mercados como preveíamos, y mantenemos una visión positiva en la renta variable. Esperamos además que la reapertura paulatina de los mercados financieros continúen propiciando la tendencia a la relajación en los 'spreads' vía recorte de la deuda alemana e iTraxx. No obstante, siempre hay que ser cauto de cara al verano, más aún después de la fuerte reacción de las últimas semanas (sin volumen), que ha llevado a los principales indicadores a niveles de resistencia, que podrían encontrar dificultades para superar".

Los movimientos corporativos también han beneficiado a algunas compañías. Ferrovial se ha disparado un 25,83%, el mayor ascenso del Ibex, al calor de la oferta presentada por el Comité de Planes de Pensiones de Canadá para adquirir la totalidad del capital de Intoll, que posee un 30% de la autopista 407-ETR, controlada mayoritariamente por la constructora española. Telefónica, por su parte, ha mejorado un 14,19% en las últimas 30 sesiones tras conocerse que ha alcanzado un principio de acuerdo con Portugal Telecom para adquirir el 50% que la operadora lusa tiene en la empresa de telefonía móvil brasileña Vivo.

En la parte baja de la tabla, Indra ha cedido un 4,86% mensual, mientras que Gamesa ha perdido un 4,21% y Sacyr Vallehermoso se ha dejado un 3,97%.

En el mercado de divisas, el euro también ha reconquistado terreno. La divisa europea, que a principios de mes se cambiaba a 1,2238 dólares, ha recuperado un 6,64% y cotiza a 1,3051 'billetes verdes'. En cuanto al euro, los expertos de Banif creen que " posibles aproximaciones a la zona de 1,35 dólares deberían ser aprovechadas para retomar posiciones largas en dólares con una óptica más estructural, ya que las medidas de consolidación fiscal y la debilidad de la iniciativa privada pueden mermar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo de la zona euro y, derivado de ello, el BCE no llevaría a cabo movimientos alcistas en los tipos de interés a año y medio vista (la Fed lo haría antes). Por tanto, la tendencia de fondo sigue siendo de depreciación para el euro".