Seat aumenta ventas el 17% pero genera pérdidas operativas de 157 millones
Seat acumuló unas pérdidas operativas de 157 millones en el primer semestre del año en curso, lo que representa una leve mejora con una reducción de dos millones respecto al mismo periodo del año pasado. Los números rojos son consecuencia de los gastos destinados al desarrollo de nuevos productos, además del coste de las promociones realizadas para aumentar las ventas ante la finalización del Plan 2000E.
De esta forma, Seat y Bentley (contabilizó pérdidas de 109 millones) fueron las dos únicas marcas del consorcio alemán que obtuvieron números rojos operativos. En cambio, la situación mejoró en el capítulo de ingresos. Precisamente, las ayudas públicas aplicadas en España permitieron que la facturación aumentara un 17%, hasta los 2.635 millones de euros. La recuperación de su principal mercado fue la base de este crecimiento, afianzando su liderazgo en cuanto a matriculaciones, con un incremento del orden del 40% en España sobre los primeros seis meses de 2009, y rozando una cuota de mercado del 10%.
La marca automovilística incrementó casi un 18% sus ventas en todo el mundo, al entregar más de 186.000 vehículos. Este aumento de la actividad se reflejó en el nivel de producción de la factoría central de Martorell (Barcelona), que se incrementó un 24% sobre los seis primeros meses del año pasado. Precisamente, el mayor aprovechamiento de la capacidad productiva de la factoría es una de las prioridades de la gestión del equipo del presidente de la compañía, James Muir.
Por su parte, Volkswagen multiplicó casi por cuatro su beneficio neto, hasta los 1.824 millones, y por más de dos su resultado operativo, que se situó en 2.841 millones. La facturación de la multinacional se situó en los 61.809 millones, con un crecimiento del 20,7%. Las ventas mundiales de vehículos se incrementaron un 15,8%, hasta alcanzar los 3,61 millones de unidades.