_
_
_
_
_
Se situó en el 2,4%

La Casa Blanca atribuye el menor crecimiento económico a la crisis europea

La Casa Blanca atribuyó hoy la debilidad del crecimiento económico de EE UU en el segundo trimestre del año, del 2,4% y menor de lo previsto, a la crisis presupuestaria en Europa.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que "no cabe duda de que eso perjudicó nuestro crecimiento", en declaraciones a bordo del Air Force One, el avión presidencial en el que acompaña al líder de EEUU, Barack Obama, en una visita a Michigan.

La economía estadounidense, consideró el portavoz, "no cabe duda de que afronta viento en contra... lo que ha ocurrido en Europa, lo que pasó en Grecia a finales de la primavera fue una parte importante de ese viento en contra"

Cuando se desató la crisis financiera en EEUU en 2008, apuntó Gibbs, "EEUU tomó duras decisiones para estabilizar su sistema financiero y para inyectar una recuperación en su economía. Y Europa no hizo tanto, francamente".

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más lento entre abril y junio, y la inflación se mantuvo moderada, según los datos divulgados hoy por el Departamento de Comercio.

En ese período el producto interior bruto (PIB) creció a una tasa anual del 2,4 por ciento, dos décimas menos que lo esperado por la mayoría de los analistas.

El incremento de ese período fue muy inferior al 3,7 por ciento del primer trimestre, que ha sido revisado al alza en un punto, ya que previamente el Departamento de Comercio había calculado la tasa anual de crecimiento del PIB entre enero y marzo en un 2,7 por ciento.

En el último trimestre de 2009 la economía creció a un ritmo anual del 5,6 por ciento

La desaceleración en el segundo trimestre refleja, principalmente, el crecimiento del déficit en el comercio exterior y un flojo gasto de los consumidores.

En sus declaraciones hoy, Gibbs indicó que "este año hemos tenido un crecimiento económico constante de cerca del 3 por ciento, pero somos conscientes de que debemos hacer más, que tenemos que hacerlo mejor".

El portavoz hizo un llamamiento a la oposición republicana a colaborar para sacar adelante proyectos de ley que la mayoría demócrata considera necesarios para impulsar la economía, entre los que se encuentra una medida para facilitar el crédito y desgravaciones fiscales a las pequeñas empresas.

La consejera económica de la Casa Blanca Christina Romer consideró que el crecimiento del PIB es "sólido" pero reconoció que es insuficiente para "reducir el índice de paro de forma sustancial".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_