Menos de lo esperado

El PIB de EE UU creció a un ritmo anual del 2,4% en el segundo trimestre

El PIB de Estados Unidos creció un 2,4% interanual en el segundo trimestre del año, menos de lo esperado por los analistas, que preveían un aumento del 2,6%. Además, la economía estadounidense continuó creciendo, pero a un ritmo menor que en los dos trimestres anteriores.

Entre enero y marzo el producto interior bruto (PIB) había aumentado a una tasa anual del 3,7%. El ritmo de expansión entre marzo y junio estuvo muy por debajo del incremento promedio del 4,4% en los seis meses anteriores.

Gran parte de la pérdida de ímpetu en el segundo trimestre se debió al déficit en el comercio exterior, según las cifras del gobierno.

El ritmo de crecimiento más lento lleva a que los empleadores sean renuentes a contratar más trabajadores y que mantengan la rienda corta en los precios para aumentar sus ventas.

Más medidas de estímulo

La semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ante el Congreso que el banco central estadounidense está listo para aplicar más medidas de estímulo si la economía de EE UU "no sigue mejorando".

La peor recesión en Estados Unidos desde la década de 1930 fue más profunda que lo calculado anteriormente y esto se refleja en bajones mayores del gasto de los consumidores y la vivienda, de acuerdo con las revisiones anuales de cifras que hace el Departamento de Comecio y que divulgó también hoy.

Desde que comenzó la recesión en el último trimestre de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009 la mayor economía del mundo se contrajo un 4,1%. El cálculo anterior daba una contracción del 3,7%.

El gasto de los hogares disminuyó un 1,2% en 2009, el doble que lo calculado inicialmente, y la mayor caída desde 1942