_
_
_
_
Pide prudencia a los sindicatos

Zapatero dice que la reforma laboral persigue reducir la temporalidad y evitar los despidos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a los sindicatos que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está dirigida a reducir la temporalidad y a evitar los despidos, no a facilitarlos, como han denunciado CC OO y UGT.

Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo pidió a los sindicatos que sean "prudentes" en sus valoraciones a la espera de conocer si la reforma laboral consigue esos dos objetivos: evitar despidos y recortar la alta temporalidad laboral.

"La reforma laboral es para evitar despidos (...) El modelo laboral actual no es defendible (...) Cuando hay una crisis económica, nuestro sistema laboral no sabe reaccionar para adaptarse. Por eso hemos hecho esta reforma", explicó.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no cree que la reforma laboral vaya a tener "un impacto en despidos" tras las enmiendas introducidas al texto en el Congreso, que incluyen como motivo de despido las pérdidas actuales o previstas y la disminución persistente de ingresos.

Campa también dijo que no cree que el deseo de las empresas sea despedir empleados, sino "generar actividad y beneficios para sus accionistas y la sociedad en la medida en que puedan".

En este sentido, aseguró que los datos de la EPA demuestran que "se está contratando, más que despidiendo".

A su juicio, no se puede analizar la reforma laboral sólo por el impacto que a corto plazo pueda tener sobre la generación de empleo, sino por lo que aporta a la solución de problemas estructurales del mercado laboral.

Por ello, consideró que será positiva para reducir la temporalidad y mejorar la relación entre la productividad y las condiciones laborales, al dotar de mayor flexibilidad interna a las empresas para organizar el trabajo.

Más información

Archivado En

_
_