Ir al contenido
_
_
_
_
Asistencia jurídica gratuita

La abogacía afirma que la crisis ha elevado un 20% la demanda de turno de oficio

La crisis económica y las reformas legislativas han supuesto un aumento cercano al 20% en la carga de trabajo de los abogados de oficio españoles, según explicó ayer el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Luis Nieto.

Nieto, en rueda de prensa junto al decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, explicó que este aumento en las solicitudes de asistencia jurídica gratuita es consecuencia del incremento en el volumen de los procesos judiciales, y del número de personas que han visto reducidas sus posibilidades económicas.

A ello habría que sumar, según señaló el representante del Consejo General de la Abogacía, que preside Carlos Carnicer, la "sobrecarga" que han supuesto las reformas legislativas que se han llevado a cabo en materia de menores, violencia por razón de sexo o juicios rápidos.

Durante su intervención, Luis Nieto mostró su oposición a que se produzca cualquier tipo de recorte en la asistencia jurídica gratuita, como consecuencia de la crisis, y aseguró que la abogacía española es la que está asumiendo esta sobrecarga de litigiosidad.

El representante de la abogacía explicó que aquellos letrados que se adhieren de forma voluntaria al turno de oficio deben contar con un mínimo de tres años de experiencia, además de acreditar la realización de una serie de cursos específicos

Actualmente, están inscritos en el turno de oficio cerca de 35.000 abogados en toda España, de los que 710 pertenecen al Colegio de Abogados de Murcia.

Archivado En

_
_