El alza del IVA y el petróleo llevan a un repunte de la inflación hasta el 1,9%
El índice de precios de consumo armonizado, que se utiliza a efectos comparativos entre los países de la UE, se situó en julio en el 1,9% en tasa interanual, cuatro décimas por encima del mes anterior. La subida del IVA y el efecto base del petróleo son las claves del último repunte de los precios.
La inflación remonta. El índice de precios de consumo armonizado aumentó en julio un 1,9% en tasa interanual, según el avance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El IPCA, que se calcula de forma homogénea en todos los países de la Unión Europea, repuntó así cuatro décimas respecto a la tasa anual de junio, cuando se situaba en el 1,5%.
Desde el mínimo de hace justo un año, cuando los precios de consumo caían un 1,3%, se ha iniciado una escalada sólo interrumpida brevemente en septiembre, febrero y junio. Según Estadística, en el comportamiento de los precios destacan las subidas de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el gas y los viajes organizados. Pero, además, habrá que considerar la incidencia de dos factores: por una parte, la subida del IVA, que entró en vigor el día 1 de julio. El tipo general se incrementó en dos puntos y el reducido, en uno; aunque parte de la subida se haya detraído de los márgenes empresariales, también los precios de venta al público se han visto incrementados en cierta medida.
Por otra parte, el principal condicionante de la evolución de los precios en España, país de gran dependencia energética, volvió a actuar: el precio del petróleo cayó hace un año en cerca de 10 dólares por barril (desde 70 hasta poco más de 60), lo que supone un efecto base que ahora, con los precios estabilizados en el entorno de los 75 dólares, encarece los productos de consumo desde sus inputs más básicos.
Habrá que esperar a que Estadística desglose los componentes del IPC dentro de dos semanas, pero todo apunta a que la inflación subyacente (para cuyo cálculo se excluyen los elementos más volátiles de la cesta de la compra: los alimentos frescos y los productos energéticos) se mantendrá en valores históricamente bajos. Por lo demás, el encarecimiento del euro durante las últimas semanas presionará a la baja los precios, aunque queda por ver el impacto de la subida del IVA en los próximos meses.
También en Alemania repuntó la inflación en julio: según la agencia estadística pública Destatis, el avance de IPCA se situó en el 1,2%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior. Peter Vanden Houte, analista de ING, sostiene que "no deberían extraerse conclusiones tendenciales" del avance, que achaca al incremento de los precios energéticos a niveles de dos dígitos y al impacto de la ola de calor sobre el precio de los alimentos frescos.
Fruta y verdura gratis en protesta por los precios
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) repartió ayer en Madrid 15.000 kilos de frutas y hortalizas para denunciar el "hundimiento" de precios que perciben los agricultores y los "desmesurados" márgenes hasta llegar al consumidor."Los agricultores no están cubriendo, en muchos casos, ni los costes de producción, mientras los consumidores siguen pagando carísimos esos mismos productos", denunció el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. Como ejemplo, destacó que, mientras el melón se paga al agricultor a 0,15 euros por kilo, el consumidor paga cerca de 0,90, sin ningún coste de elaboración. La UPA propone el doble etiquetado en los productos, de forma que el consumidor pueda ver cuál es el precio de origen y el de venta.