El euríbor consolida las subidas y amenaza con encarecer las hipotecas
El tipo de referencia más utilizado en España para calcular las cuotas mensuales de las hipotecas, el euríbor, empieza a acompañar con subidas la todavía frágil recuperación económica de la zona euro. El indicador suma ya cuatro meses al alza después de año y medio de caída libre, y amenaza con encarecer las hipotecas. La clave de los repuntes es, según los expertos, la tensión vivida en el mercado interbancario, ahora algo más relajado tras la publicación de los test de estrés a la banca.
El euríbor parece haber despertado de su letargo de la mano de la todavía frágil recuperación económica de la zona euro y debido a la tensión acumulada en el mercado interbancario, si bien ahora está algo más relajado tras la publicación de los test de estrés a la banca, que dejaron bien parado el sistema financiero español.
El indicador suma ya cuatro meses al alzadespués de año y medio de caída libre sólo interrumpida en diciembre de 2009, cuando un repunte de 11 milésimas puso fin a catorce meses de descensos consecutivos con nueve mínimos históricos.
Desde el pasado mes de abril se está produciendo una ligera pero progresiva subida del euríbor, ya advertida por los expertos, consecuencia en parte de la retirada de algunos de los estímulos monetarios. En marzo el Banco Central Europeo (BCE) comenzó la retirada de inyecciones de liquidez y ponía fin a la 'barra libre' de financiación barata para las entidades, lo que añadía presión al mercado interbancario, prácticamente paralizado por la precaución y desconfianza de los bancos a la hora de prestarse entre ellos. No obsante, las tensiones se han relajado en cierta medida tras conocer los test de solvencia realizados a la banca europea.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, teme que "el euríbor seguirá al alza a corto plazo si el BCE no pone algún remedio, como habilitar subastas a diferentes plazos, sin límite de cantidad y a tipo fijo", debido, principalmente, al "ajuste de la cantidad excedente de liquidez en el sistema".
Por su parte, Carlos Orduña, presidente de economistas asesores financieros del Consejo General de Colegios de Economistas de España, explica que el euríbor "está descontando la recuperación de la zona euro y una ligera subida a largo [plazo] de los tipos de interés por parte del BCE". No obstante, descarta que los tipos vayan a subir este año o en 2011. La institución gobernada por Jean-Claude Trichet mantiene el precio oficial del dinero en el mínimo histórico del 1% desde mayo de 2009 para apoyar la reactivación económica de los países que comparten el euro.
La eurozona salió oficialmente de la recesión en el tercer trimestre de 2009 y, tras un preocupante estancamiento de la economía en el cuarto trimestre, el PIB retomó el crecimiento en los tres primeros meses de este año , periodo en el que España abandonó técnicamente los 'números rojos', al crecer un tímido 0,1% . Las previsiones apuntan a que la economía española ha seguido al alza en el segundo trimestre, pero tiene muchas posibilidades de contraerse en el tercero por los efectos de la subida del IVA.
Al igual que Campuzano, Orduña cree que el euríbor mantendrá en los próximos meses una ligera tendencia al alza, aunque "no perjudicará a la recuperación porque es lenta". Sin embargo, precisa que los repuntes del indicador sí supondrán un cierto perjuicio para España porque, a su juicio, "no ha salido del ciclo bajista".
A falta de una sesión para que finalice julio, y con la media mensual provisional del euríbor en el 1,369%, cerca del 1,412% del mismo mes del año anterior, las hipotecas contratadas hace un año que se revisen ahora todavía verán disminuir su cuota. Pero el bolsillo de los hipotecados podría volver a resentirse en los próximos meses, ya que la mayoría de los analistas estima que el indicador cerrará este año en torno al 1,5%, por encima del euríbor de hace un año, lo que significa que las hipotecas subirán en sus revisiones anuales.
Asimismo, los expertos creen que se está produciendo una ligera reactivación de los préstamos hipotecarios. Según datos del BCE correspondientes al mes de junio, los préstamos a las familias para la compra de vivienda crecieron un 3,4% en la zona euro desde el 3,1% del mes anterior.
"Consulta el stock de vivienda de nueva construcción disponible en tu comunidad"
De máximos a mínimos en año y medio
Después de que en el verano de 2008 marcara máximos históricos por encima del 5,3%, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers, el euríbor enfiló catorce meses de descensos. La dureza de la crisis y una política de recorte del precio del dinero llevaron al tipo hipotecario de referencia en España al nivel del 1,2%.El leve repunte de diciembre de 2009 obedeció, según los expertos, a la creencia de que lo peor de la crisis se había dejado atrás. No obstante, la incertidumbre sobre la recuperación y la crisis de deuda desatada por la situación de Grecia llevó de nuevo al euríbor a mínimos a comienzos de 2010. Los repuntes a partir de abril responden principalmente al recrudecimiento de las tensiones en el mercado interbancario, donde los bancos está frenando y encareciendo los préstamos entre ellos mismos.